🎥 Capturas de "Los más buscados" y otros resultados de seguridad en marzo

En video te contamos el resumen de los avances en materia de seguridad, resultado de la estrategia 'Bogotá Camina Segura’.

Publicado por:
Cielo Fierro
26•Mar•2024

Producto del trabajo de investigación y reacción de las autoridades distritales, durante el mes de marzo de 2024, en Bogotá se propinaron importantes golpes contra la criminalidad, dentro de los cuales se encuentran:

1. Autoridades han logrado 10 capturas de Los más buscados en Bogotá

En un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor de Bogotá, se logró la captura de diez personas pertenecientes a los carteles de "Los más buscados", quienes presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público, homicidio, lesiones personales, tráfico de moneda falsificada, hurto calificado, uso de menores, fuga de presos, secuestro simple, porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y otros delitos.

A continuación, el post del alcalde Carlos F. Galán, en la red social X, sobre estas importantes capturas:

2. ¡Cayó alias Moco, sicario de ‘Los Satanás’! Participó en atentado en Kennedy

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que gracias a un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación fue capturado alias Moco o Vitico, sicario del grupo multicrimen ‘Los Satanás’. 

Tras cuatro meses de seguimiento por parte del GAULA de la Policía Nacional, en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial – SIPOL de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado y enviado a la cárcel alias ‘Vitico’ o ‘Moco’, señalado criminal quien sería uno de los integrantes más importantes del Grupo de Delincuencial Organizado ‘Los Satanás’. 

3. Desarticulan red dedicada al tráfico de migrantes en Bogotá ¡Once capturados!

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo internacional de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, logró mediante la ejecución de 4 diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, además de procedimientos en vía pública, la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizada transnacional dedicado al tráfico de migrantes, con la captura de 11 personas por orden judicial, donde se destacan 6 funcionarios de la Registraduria Nacional del Estado Civil, uno de Migración Colombia y los 4 restantes corresponden a la líder de la organización delincuencial, identificada como Lucía “Lucy” Parra Rojas y 3 integrantes de su núcleo familiar.

4. Policía incautó material de guerra que pretendían ingresar al país

Mediante labores de verificación e inspección a mercancías de procedencia extranjera en la zona de tráfico postal de envíos urgentes, la Policía Fiscal y Aduanera incautó en el Aeropuerto Internacional El Dorado 10 pistolas y 14 fusiles, así como munición para diferentes tipos de armas de fuego, que pretendían llevar a Bogotá y otras ciudades del país.

"Gracias al empleo de estas herramientas tecnológicas dispuestas para el control de mercancías que ingresan al país, fueron identificados los elementos de prohibido ingreso al territorio aduanero nacional, los cuales venían ocultos en electrodomésticos, juguetes, herramientas de construcción, prendas de vestir y calzado", Jaime Eduardo Montaño Granados, jefe Grupo Operativo POLFA - Aeropuerto El Dorado. 

5. Repartían panfletos del 'Ejército Gaitanista' ¡4 capturados en Barrios Unidos!

En la localidad de Barrios Unidos fueron capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá cuatro personas por pegar panfletos alusivos a la estructura criminal frente o 'Ejército Gaitanista' de Colombia.

Estas capturas se dieron en actividades de registro y control de las patrullas del cuadrante en la calle 69 con carrera 19.

“Se verifica mediante patrullaje un hecho en el que cuatro ciudadanos están colgando unos panfletos vinculantes, al parecer, dentro de una estructura que se llama los Gaitanistas, se procedió a hacer el registró y se encontró 250 panfletos colocados e instalados en diferentes barrios de la localidad de Barrios Unidos”.

Según las autoridades, estas personas contaban con antecedentes por violencia intrafamiliar, concierto para delinquir agravado, y porte y tráfico de estupefacientes.

6. Judicializado 'José', uno de los más buscados por tráfico de alucinógenos en Bogotá

La Policía, a través de los planes en los microterritorios, logró en las últimas horas la captura de José Andrés Salazar Céspedes, alias José, uno de los hombres más buscados en Bogotá por la venta, expendio y tráfico de estupefacientes. 'José' es señalado de integrar la estructura criminal 'Los Niches'.

Las autoridades le habían perdido la pista a este hombre que llegó a generar hechos de amenazas y otros delitos para controlar la venta de estupefacientes en la ciudad. Gracias a los seguimientos de la Policía, por todo el país, fue ubicado finalmente en el departamento de Caldas. En el municipio de Manzanares, fue detenido cuando pretendía ingresar con 202 gramos de base de coca, 45 gramos de cocaína, 372 gramos de Marihuana y 5 pastillas de Tussi.

7. ¡Capturan y judicializan a alias Felipe! Reconocido sicario que se ufanaba en redes sociales

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a un hombre de 25 años, quien en plataformas digitales manifestaba ser un temido sicario en la capital del país.

“Estos hechos se dieron cuando, uniformados del CAI Yomasa, de la localidad de Usme, mediante actividades de registro y control sobre la calle 98 bis sur con carrera 8, le hicieron un registro a personas a este hombre, hallándole un revólver calibre 38 con seis cartuchos", aseguró el teniente coronel Carlos González, oficial de Guarnición de la Mebog.

Las autoridades indicaron que este hombre sería quien, en un reportaje en plataformas digitales, decía ser un expendedor de estupefacientes y temido sicario en la localidad de Ciudad Bolívar.

8. ¡Capturada y judicializada por hurto! En un hotel suministró sustancias tóxicas a dos turistas

En el marco de la estrategia Bogotá Camina Segura, la Policía Metropolitana capturó a una mujer por hurto bajo la modalidad conocida como ‘escopolamina’ en un hotel en la localidad de Chapinero. Las víctimas fueron dos extranjeros que se encontraban bajo los efectos de sustancias tóxicas.

Según las autoridades, la mujer pretendía salir de un reconocido hotel, pero el personal de recepción no la dejó salir porque no logró comunicación con los huéspedes con los que había ingresado. Es por esta razón, que no autorizaron la salida y decidieron comunicarse a la línea de emergencia para dar aviso a la Policía.

9. Ocupados 17 inmuebles de redes dedicadas a la falsificación de licor en Bogotá

Fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 16 inmuebles urbanos y un establecimiento de comercio, que estarían al servicio de organizaciones delincuenciales vinculadas a la falsificación y comercialización de licor.

Los bienes, que superarían en valor los 5.000 millones de pesos, están ubicados en las localidades de Los Mártires, Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá; y en Soacha (Cundinamarca).

10. Video: Cayeron tres integrantes más del ‘Tren de Aragua’ en Kennedy

En el marco de la estrategia Bogotá Camina Segura, la Policía Metropolitana capturó a tres presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘Tren de Aragua’, en la localidad de Kennedy.

Mediante labores de registro y control, por parte de funcionarios de las reacciones motorizadas de la Estación de Policía Kennedy, se dio la captura de tres ciudadanos extranjeros, pertenecientes al ‘Tren de Aragua’, quienes se dedicarían a la extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes en esta localidad en el suroccidente de la capital.