Cae banda delincuencial que se dedicaba al hurto en restaurantes de Bogotá

Capturados asaltantes de restaurantes y buses de transporte en Bogotá Alcaldía Mayor de Bogotá
.
Publicado:
12
Abr
2024
Escucha la noticia

Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina 

Desde el norte de la ciudad, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; la directora seccional de fiscalías Bogotá, Leonor Merchán, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá -MEBOG-, Brigadier General José Daniel Gualdrón, entregaron detalles sobre los operativos llevados en las últimas horas para capturar a los delincuentes que hurtaban en los restaurantes de la ciudad.

Se trata de un operativo en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía donde se dio un duro golpe a la delincuencia, con la desarticulación de la banda criminal 'Los Marcadores', que venían atemorizando a Bogotá en el primer trimestre del año.

En cinco diligencias de allanamiento adelantadas en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Usme y en el municipio de Soacha, se logró la captura de tres delincuentes involucrados en los atracos a los establecimientos Masa, Starbucks, Pecado Capital y otros sitios comerciales.

“Este es un resultado muy importante del esfuerzo articulado entre la Fiscalía y la Policía que ha permitido desarticular una banda que nos afectó muchísimo en los meses de enero y febrero y muy visibilizado por los medios de comunicación”, expresó el alcalde Carlos Fernando Galán.  

Agregó el mandatario capitalino que “este es un gran resultado que nos lleva a la reflexión de la importancia que la ciudadanía denuncie. Su apoyo es fundamental para lograrlo. Este es el equipo que hemos hecho entre las diferentes instituciones para que esta ciudad vuelva a caminar segura”.

El trabajo conjunto de la MEBOG, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor, le siguieron los pasos a la banda ‘Los Marcadores’, que permitió la ejecución de cinco diligencias de registro y allanamiento, buscando dar con la captura de estos delincuentes.

A continuación, el post del alcalde Carlos Fernando Galán, en la red social X, sobre estos importantes operativos de captura en Bogotá:

Los capturados serán presentados ante la Fiscalía General de la Nación “En las próximas horas se legalizará su captura, se les imputarán los delitos de hurto calificado agravado y concierto para delinquir y se solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario”, señaló la directora seccional de fiscalías Bogotá, Leonor Merchán.

Señaló además la Fiscal que “alias “Mogolla”, que es el jefe de la estructura, ya tenía sentencia condenatoria por el delito de hurto y concierto para delinquir. Es importante que la ciudadanía conozca que a la fecha llevamos 587 sentencias condenatorias por este delito en la ciudad y que siempre tenemos fiscales trabajando, no solamente en el impacto de las organizaciones para poder retirar a estas personas y que dejen de causar daños, sino que también vamos con efectividad judicial”.

Por su parte el general José Daniel Gualdrón, comandante de la MEBOG dijo que “gracias a unas denuncias e información de la ciudadana, hoy le estamos dando un resultado contundente a Bogotá contra las estructuras criminales que se han dedicado a afectar el comercio especialmente el de bares, gastrobares y demás”.

Agregó el General que “en el transcurso de la investigación, se realizaron diversas actividades como interceptaciones telefónicas, interrogatorios a testigos, vigilancias, reconocimientos fotográficos, inspecciones, agentes encubiertos y entrevistas, lo que permitió identificar el modus operandi de esta organización delincuencial”.

Se supo que los integrantes de este grupo delincuencial cometían los hurtos en establecimientos comerciales en el norte de Bogotá, (restaurantes, bares y pizzerías), con el fin de maximizar sus rentas criminales. Así mismo, a través del empleo de amuletos y la utilización de armas de fuego, intimidaban a sus víctimas, generando miedo y zozobra.

Durante el operativo se lograron incautar tres motocicletas, una arma traumática, 30 cartuchos de munición, dos libras y 2.070 dosis de marihuana, 400 gramos de base de coca, tres grameras, una prensa para dosificación del estupefaciente, 13 celulares y $8.390.000 de dinero en efectivo.

Es importante resaltar que estos delincuentes tendrían una renta criminal aproximada de hasta 200 millones de pesos mensuales. Alias ‘Mogolla’ era el cabecilla principal y encargado del manejo de las armas de fuego. Este sujeto había sido capturado en el año 2020, por dirigir una banda delincuencial dedicada al hurto a usuarios del sistema financiero.

Por otro lado, alias ‘El Negro o Caliche’, fue asesinado el 28 de febrero de 2024, al parecer por un ajuste de cuentas con otra banda delincuencial en el Barrio San Bernardo en el centro de la ciudad.

A los delincuentes capturados el día de hoy, les figuran registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de Hurto Calificado y Agravado, Concierto para Delinquir y Tentativa de hurto.

El Distrito, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación continuarán trabajando de la mano con la ciudadanía, con el fin de asegurar que los responsables de estos delitos sean llevados ante la justicia y se tomen las medidas necesarias para evitar la repetición de estas acciones criminales.

En la siguiente imagen, los integrantes de ‘Los Marcadores’ que fueron capturados: 

Los Marcadores

El alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró que con apoyo de la Policía y la Fiscalía, se continuará trabajando de la mano con la ciudadanía, con el fin de capturar a los responsables de estos delitos para que sean llevados ante la justicia y se tomen las medidas necesarias para evitar la repetición de estas acciones criminales. Revive la transmisión de la rueda de prensa de estos importantes resultados en materia de seguridad para la ciudad aquí:

 ¿Quieres saber qué más se ha hecho en estos 100 Días Por Bogotá?