2 millones de comparendos por convivencia se han pagado en línea ¡Entérate cómo!

Más de 2 millones de comparendos por convivencia pagados digitalmenteFoto: Prensa Secretaría de Seguridad
La cancelación en línea de estos comparendos se ha hecho mediante la plataforma LICO (liquidación de comparendos).
Publicado:
9
Ago
2022
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La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia informó que más de 2 millones de órdenes de comparendos impuestos por convivencia han sido liquidados en Bogotá a través de la plataforma LICO (liquidación de comparendos), agilizando este trámite para comodidad del ciudadano.

Bogotá es la primera ciudad de Colombia que ofrece estas facilidades al ciudadano para pagar sus comparendos por convivencia, a través de LICO plataforma en la que el Distrito ha invertido más de $800 millones, es apenas una de varias innovaciones que se implementan en favor de la ciudadanía y que fueron desarrolladas con la entrada en vigencia del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016).

Desde que entró en vigencia esta norma, en enero de 2017, se ha buscado cambiar la figura de la sanción o el castigo por la de prevención y cohesión.

El secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto afirmó que la entidad adelanta en todas las localidades acciones para que la ciudadanía se apropie y aplique el Código Nacional de Seguridad y Convivencia. "A través de la aplicación del Código, buscamos que la ciudadanía resuelva sus conflictos de manera distinta a la confrontación y se familiarice con esta herramienta que promueve la convivencia para la vida”, dijo el secretario Aníbal Fernández de Soto.

Otra de las posibilidades que la Secretaría de Seguridad le ofrece al ciudadano es la alternativa de ponerse al día con las órdenes de comparendo que reciben por comportamientos contrarios a la convivencia.

Durante los 6 años de vigencia del Código, en Bogotá se han adelantado más de 7 mil jornadas pedagógicas (5.306 virtuales y 1.717 presenciales) y 349 jornadas de programa comunitario en las Casas de Justicia y en las ferias de servicio que ofrece el Distrito.

El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se ha convertido en una guía para los habitantes de Bogotá, orientándolos en sus comportamientos en entornos como el sistema de transporte masivo, la tenencia responsable de las mascotas, el manejo del espacio público, la protección del medio ambiente o la afectación de la intimidad en las redes sociales, entre otros.

Otra cifra para destacar, en estos seis años, es la de los 173.379 ciudadanos que fueron atendidos a través de los canales de atención de la Secretaría de Seguridad (147.851 por canales virtuales y 25.528 presenciales), a los que les fueron facilitados los trámites y solicitudes relacionadas con órdenes de comparendos, solicitud de jornadas de socialización e información sobre jornadas pedagógicas.

“La llegada de la pandemia nos implicó abrir canales virtuales de atención, los cuales permanecen habilitados para prestar un mejor servicio”, añadió el Secretario de Seguridad.

A la fecha, son 243.451 ciudadanos que han recibido su certificación de cumplimiento con sus medidas correctivas por participar en jornadas pedagógicas y/o de programa comunitario.

Por su parte el gerente del equipo de Código de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Alejandro Reyes Lozano aseguró que en la dinámica de implementar el Código, la Secretaría de Seguridad también ha adelantado procesos de convivencia en Bogotá, entre los que se destacan: la asesoría brindada a las organizaciones de vendedores informales del sector de San Victorino para desarrollar un manual de convivencia, la capacitación en temas de convivencia a 429 Auxiliares Bachilleres de la Policía y los incentivos ofrecidos a diez colectivos ciudadanos de diferentes localidades para que desarrollen iniciativas de construcción de convivencia.

“Bogotá busca ser un referente nacional de convivencia, de convivencia para la vida. Para ello, fortalece el trabajo preventivo dedicando tecnología, un equipo especializado en la implementación del Código y trabajo conjunto con la ciudadanía de todas las localidades”, aseguró Alejandro Reyes.