Balance positivo en materia de seguridad en la Noche de Velitas en Bogotá

Balance positivo de seguridad en la Noche de Velitas en Bogotá 2023Foto. Secretaría de Seguridad.
2.800 policías reforzaron los dispositivos de seguridad
Publicado:
8
Dic
2023
Escucha la noticia

Durante la jornada de celebración del Día de Velitas en Bogotá, la Policía Metropolitana registró una reducción de 82 casos menos denunciados, en relación a hechos de intolerancia y lesión de personas, en comparación con las registradas en el año 2023. 

La Policía Nacional dispuso de un componente adicional, como parte del Plan Navidad, el cual consistió en reforzar los dispositivos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mediante el cual los uniformados se ubicaron en lugares estratégicos y de mayor afluencia de personas en las diferentes localidades. 

Resultados de los operativos de seguridad en la Noche de Velitas 

Durante la noche de velitas y como antesala a la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se registraron 25.888 llamadas al centro automático de despacho (CAD) y 793 comunicaciones más a la línea única de emergencia con respecto al año anterior.

6.463 llamadas correspondieron a diferentes motivos que requerían la presencia de Policía, así mismo el 14% (950 llamadas) correspondieron a alteración del orden público; 12% (746) a riñas; 6% (343) por hurtos y 5% (299) por circunstancias en las que se registraron lesionados.

Así mismo, tres personas fallecieron en vía pública durante hechos de intolerancia asociados a riñas, en las localidades de Santa Fe, Usme y Engativá.

Por otra parte, se logró la incautación de 52 kilos de pólvora en las localidades Suba, Rafael Uribe Uribe y Kennedy.

En el post, más información sobre uno de los operativos de incautación de pólvora en la ciudad:

En cuanto al uso de pólvora y según la información reportada por la Secretaria de Salud, se registraron 12 lesionados por pólvora en la ciudad, entre el día 7 y la madrugada del 8 de diciembre, con corte 6 de la mañana, lo que representa una reducción de 30 casos en comparación con el año anterior. 

Se pudo establecer que de los lesionados, 7 son menores de edad y 5 adultos, y la mayoría de los quemados no manipularon directamente la pólvora, sino que estaban en calidad de observadores; tal es el caso que se presentó con dos niñas de 9 años de edad, que resultaron quemadas en su oreja y rostro, en las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy.

Finalmente, se impusieron 1.826 comparendos en atención al incumplimiento de la ley 1801 de 2016, por diferentes conductas, 471 por incautaciones de armas corto punzantes, 60 traslados por protección, 41 incautaciones de estupefacientes, 27 por riñas y 22 por irrespeto a la autoridad de policía.