Así son las etiquetas con las que el Distrito medirá contaminación de vehículos

 Distrito firmó resolución para clasificar vehículos según niveles de emisionesSecretaría de Ambiente
La Secretaría de Ambiente espera que se vinculen más de 65.000 camiones que circulan en Bogotá.
Publicado:
9
Sep
2023
Escucha la noticia

El Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA) es una herramienta que, junto con otras estrategias del Distrito, busca mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en Bogotá. Es por lo que la Secretaría de Ambiente dejó en firme la Resolución 1545 de 2023 para la implementación de esta iniciativa que clasificará a los vehículos de acuerdo con la cantidad de contaminantes que emiten.
 
La implementación de este programa se realizará con los transportadores de carga, será voluntaria, es de carácter ambiental, no modificará el pico y placa y no tendrá sanciones. La instalación de las etiquetas las hará la Secretaría de Ambiente y el objetivo es llegar a 65 000 camiones que transitan en Bogotá. 

El Etiquetado Vehicular Ambiental busca caracterizar y clasificar los vehículos no por su número de placa, sino por cómo y cuánto contaminan, para ello habrá cinco etiquetas: azul (cero emisiones), verde, amarillo, naranja y gris, las cuales serán instaladas en los vehículos de acuerdo con el factor o valor indicativo que establece el impacto de las emisiones contaminantes. El rango será entre 0 y 100. 

El etiquetado tendrá una vigencia que dependerá de la categorización de cada vehículo, por ejemplo, para las etiquetas azules, será permanente; para el verde, de 36 meses; amarilla y naranja, será de 24 meses; y para el gris, de 18 meses. La solicitud de renovación se deberá realizar un mes antes del vencimiento de dichos periodos. 

Características de las etiquetas 

Tarjetas

A continuación, la publicación de esta noticia en la cuenta de la Secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia Vásquez.

Cada vehículo deberá mantener los criterios y niveles establecidos por la normatividad ambiental en materia de opacidad, material particulado, entre otros; de no cumplir con los estándares, será un factor para perder la clasificación de la etiqueta y su respectivo color. 

2

Con esta herramienta, la Administración de la alcaldesa Claudia López busca avanzar en la atención integral que ha desarrollado durante los últimos tres años en el mejoramiento de la calidad del aire, reducir los riesgos de la contaminación y afectación en la salud de las personas, especialmente en las poblaciones más vulnerables.
 
"Vamos a empezar a trabajar, a través del programa de autorregulación que tenemos las secretarías de Ambiente y Movilidad, en colocar las etiquetas en los vehículos de carga y trabajar con nuestros transportadores en evaluar su funcionamiento", puntualizó Urrutia.