Así funcionan las cámaras LPR de identificación de placas vehiculares en Bogotá

Así funcionan las cámaras LPR para mejorar la seguridad en BogotáSecretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
Estas cámaras aportarán datos para investigaciones y procesos de judicialización.
Publicado:
12
Ene
2024
Escucha la noticia

La Administración Distrital le apuesta al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, de infraestructura y de dotación de equipos tecnológicos y de información que sirvan para suministrar análisis de data para investigaciones y procesos de judicialización.

Es por esto que, para mejorar la seguridad y convivencia, el Distrito dotó a la ciudad de 200 cámaras con tecnología de reconocimiento de placas – LPR (Licence Plate Recognition), que cuentan con un sistema de identificación que, conectado con el sistema de video vigilancia de la ciudad, permite obtener imágenes en alta definición para la identificación de situaciones que alteren la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

“Bogotá tiene que avanzar en fortalecer la inteligencia en la investigación criminal para poder ser efectivos en desarticular las bandas que operan. En cuanto a tecnología, se están comprando las primeras cámaras LPR que tienen la capacidad de detectar placas vamos a tener 200 y van a entrar en operación este semestre y eso nos va a ayudar a ser muy efectivos. Esa combinación de mayor pie de fuerza, más tecnología y un énfasis en investigación criminal creo que nos va a ayudar a tener resultados muy pronto en la seguridad de Bogotá”, manifestó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Con esta tecnología se podrá buscar un vehículo con el cual se haya cometido un delito, pero del que se desconoce su placa, se localice mediante las imágenes que brinden estas cámaras y se podrá obtener información como modelo, marca y por qué lugares este ha circulado.

¿Cómo funcionan las cámaras LPR?

Estas cámaras toman captura de la matrícula del vehículo, luego un software  convierte la imagen en caracteres o texto legible, y mediante un sistema informático, en donde se encuentra la base de datos, este hace un cotejo con la información de las matrículas de vehículos que han sido reportados por hurto o  que las autoridades buscan por la comisión de un delito o aquellos que están involucrados en fuga por accidentes fatales. 

Por su parte, el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que se seguirán fortaleciendo las capacidades investigativas, de Policía Judicial y tecnológicas para frenar a las distintas bandas delincuenciales que operan en la ciudad y así recuperar la confianza.

“Vamos a seguir fortaleciendo las capacidades investigativas, de Policía Judicial, tecnológicas, pero también ir trabajadnos de la mano con la prevención, trabajando con las comunidades e ir recuperando los espacios destinados a los niños, niñas y adolescentes como son los parques. No vamos a tener tregua con los delincuentes. Para ello, tendremos cámaras con unos sistemas de identificación de rostros o placas, igualmente el incremento de drones y a disposición nuestros helicópteros”, dijo el general Gualdrón.

De igual forma, se instalarán 210 cámaras multisensor, que tienen una cobertura de visualización de 360° grados; para cubrir grandes campos visuales y grabar panorámicas. Esto le ayudará a las autoridades tener una mejor reacción frente al delito y servirá como material probatorio y de investigación.

Finalmente, la ciudad contará también con sistema de analítica de video, usado para analizar grabaciones y contrastar comportamientos, actitudes y datos específicos, que servirán de apoyo a investigaciones judiciales y obtener resultados en el menor tiempo.