¡Anímate! Vota hoy por Jueces y Juezas de Paz y Reconsideración

Hoy 30 de enero podrás votar elegir a Jueces de Paz y Reconsideración
Las votaciones irán hasta las 4 de la tarde, en los más de 270 puestos dispuestos para ello - PIEZA: Secretaría de Seguridad
Publicado:
30
Ene
2022
Escucha la noticia

Ya están abiertos los más de 270 puntos de votación para que la ciudadanía elija a Juezas y Jueces de Paz y Reconsideración, en la primera jornada democrática que se realiza en la ciudad este año.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad, Juliana Cortés, inició la jornada e invitó a la ciudadanía para que participe activamente de las elecciones.

"Los Jueces y las Juezas de Paz son una figura muy importante que lo que busca es resolver los conflictos a través del diálogo y promoviendo la convivencia pacífica. Si tienen conflictos con sus vecinos, familiares, de visitas o de alimentos, los jueces son las personas que pueden entrar a resolverlo”, afirmó subsecretaria de Acceso a la Justicia, Juliana Cortés.

Para participar debes dirigirte al puesto de votación asignado y presentar tu documento de identificación. 

Las y los Jueces de Paz, pueden resolver conciliaciones en materia civil, comercial, laboral, agraria y de familia, siempre y cuando su monto no supere 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (100 millones de pesos).

En este trino de la Secretaría de Gobierno de Bogotá puedes ver cómo se dió inicio a las votaciones:

Acá te contamos cómo puedes consultar tu puesto de votación 

Si no sabes a qué puesto de votación te puedes acercar para votar por las y los Jueces de Paz y Reconsideración, puedes consultar en primera instancia la página de la Secretaría de Seguridad: www.scj.gov.co o también lo puedes hacer de manera sencilla a través de la aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil: https://inwebtools.com/infovotantes/

En esta imagen te mostramos la pantalla de la aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil para que veas cómo puedes ingresar los datos:

 Infovotantes - PIEZA: Registraduría Nacional

Así ha sido la importante labor de Jueces de Paz y Reconsideración:

Entre 2020 y 2021, más de 130 mil ciudadanos resolvieron sus conflictos con la mediación de Juezas y Jueces de Paz y Reconsideración.

La Secretaría de Seguridad informó que de estos conflictos resueltos, el 43% fueron por casos de índole familiar como son: divorcios, demandas por alimentos, régimen de visitas; el 24% por problemas de arriendos y convivencia entre vecinos; y el 10% por asuntos relacionados con hurtos en cuantías menores y lesiones personales, generalmente, por riñas.