Durante 2024, 34 personas han sido capturadas por urbanización ilegal en Bogotá

34 personas han sido capturadas por urbanización ilegal en BogotáSecretaría Distrital de Seguridad
Antes de comprar un lote o vivienda, los ciudadanos pueden consultar la legalidad del pedio llamando al 601 358 1600 ext. 3008, a la Línea 195 – opción 6 y en la página www.habitatbogota.gov.co
Publicado:
2
Abr
2024
Escucha la noticia

 El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje estafar por organizaciones de ‘tierreros’, que se aprovechan de personas vulnerables para venderles lotes ilegales o en zonas de alto riesgo de derrumbe, de inundación o reserva forestal.

“La lucha frontal contra los ‘tierreros’ es un compromiso del Distrito y necesitamos del apoyo de la ciudadanía para que nos brinde información oportuna e ir tras esas organizaciones para ponerlas bajo el imperio de la ley”, dijo el funcionario.

Según información recibida por las autoridades, estos delincuentes estarían cobrando tarifas entre 8 y 20 millones de pesos para adquirir estos lotes de manera fraudulenta en zonas de borde urbano, en los cerros orientales y en el sur de la ciudad.

En lo corrido del año, la Policía ha capturado a 34 personas por el delito de urbanización ilegal (33 en flagrancia y una por orden judicial), quienes venían realizando acciones ilegales de loteo e instalación de postes, entre otras. Por su parte, la Comisión intersectorial para la gestión habitacional y el mejoramiento de asentamientos en Bogotá, viene trabajando en diferentes estrategias para la prevención y monitoreo de esos desarrollos informales.

A continuación un video del secretario de Seguridad, César Restrepo, con detalles de los operativos contra los denominados ‘tierreros’ o urbanizadores ilegales en la ciudad. No te dejes estafar:

La Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Secretaría de Hábitat y la Policía Metropolitana, ha realizado operativos, especialmente en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Usaquén, así como visitas técnicas y de apoyo a la investigación, donde se han incautado bienes y elementos como retroexcavadoras, postes, cables para energía, luminarias, entre otros, que estaban siendo utilizados en la urbanización pirata.

El secretario Restrepo recordó que hay un trabajo especial con la Policía de Carabineros, el Ejército Nacional, las Secretarías de Ambiente, Hábitat, Gobierno y Seguridad, en conjunto con las alcaldías locales, para la inspección, vigilancia y control y el desmonte de ocupaciones ilegales.

Es así que desde la Secretaría de Seguridad se hace el llamado a los ciudadanos para que antes de comprar un lote o vivienda, consulte en la Secretaría de Hábitat si es legal o ilegal, llamando al 601 358 1600 ext. 3008; a la Línea 195 – opción 6 o consulte la página www.habitatbogota.gov.co 

También pueden denunciar casos de ocupación y venta ilegal de tierras a la Línea de Emergencias 123 o al 122 de la Fiscalía General de la Nación; o comunicarse al 601 377 9595 Ext. 1137 con el equipo de Asistencia Integral a la Denuncia – AIDE, de la Secretaría de Seguridad, que acompaña a los ciudadanos en este proceso.

Revisa este post de la Secretaría Distrital de Seguridad con más información sobre operativos en las localidades de Usme, Cuidad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, entre otras: