10 millones de estrellas celebrarán una Navidad segura en Bogotá

Plan NavidadAlcaldia
(Adelante de izq. a der.) Alejandro Gómez, sec. Salud; Sandra Hernández, comandante MEBOG; y Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en la presentación junto con Distrito y autoridades del Plan Navidad.
Publicado:
29
Nov
2023
Escucha la noticia

Arranca el Plan Navidad con un robusto dispositivo de seguridad y convivencia para prevenir y contener delitos como la comercialización y manipulación de pólvora, venta de licor adulterado, lesiones personales y hurtos.

En la presentación del Plan Navidad, la alcaldesa mayor Claudia López dijo que: “con anticipación queremos prepararnos para celebrar la Navidad, celebrar las velitas, celebrar las novenas, celebrar los eventos de la agenda navideña muy hermosa que hemos preparado desde nuestra Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y todo el equipo de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá para que pasemos una temporada navideña feliz de reactivación económica, de comprar lo Hecho en Bogotá y ayudarle a nuestros empresarios y a nuestros emprendedores y de encontrarnos en disfrutar en familia”.

Dispositivo de seguridad y convivencia del Plan Navidad

El Distrito implementará un dispositivo especial en Navidad para contener y reducir los delitos que más se presentan en esta época del año: comercialización y manipulación de pólvora, venta de licor adulterado, hurto a personas y lesiones personales, entre otros comportamientos contrarios a la convivencia.

El dispositivo de seguridad y convivencia para la celebración de Navidad y Año Nuevo estará focalizado en puntos estratégicos: zonas de Bogotá Despierta - 24 horas (Parque de la 93, San Felipe en Barrios Unidos, calle 85 y Zona T), 15 centros comerciales, nueve zonas comerciales (Galerías, Outlet de Las Américas, Parkway, San Andresito de la 38 y San José, San Victorino, El Restrepo, Zona G y Zona Rosa – Zona T), zonas de rumba y bancarias, sistema de transporte público y sitios de alumbrado navideño.

El Plan Navidad tendrá un dispositivo de 5.881 hombres y mujeres, entre estos 2.288 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, 549 uniformados de la Brigada XIII del Ejército y 2.755 servidores del Distrito, entre estos el Escuadrón Antiriñas. También contará con el apoyo de cuatro Redes Ciudadanas y agremiaciones.

Se realizarán 1.741 intervenciones de prevención y control para contrarrestar la comercialización y manipulación de pólvora, venta de licor adulterado, hurto a personas y lesiones personales, que incluyen Carpas Cuidadanas para asistir y acompañar a las personas en estado de alicoramiento a tomar un transporte seguro de regreso a casa, búsqueda activa de víctimas de trata de personas, prevención de violencias basadas en género, inspección, vigilancia y control a establecimientos de venta y consumo de licor, desactivación de riñas y se reforzarán los operativos con los siete Comandos Especializados (Púrpura, TransMilenio, Ambiental, Nocturno, Corabastos, Centro y Bogotá Limpia) y el Plan Bogotá 60.

Para prevenir la distribución y manipulación de pólvora se realizarán acciones especiales de prevención y operativos articulados con las secretarías de Seguridad y Salud y la Policía Metropolitana de Bogotá, focalizadas en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Engativá, Suba y Usme.

En las noches del 24 y el 31 de diciembre, se realizarán operativos de control en todas las zonas comerciales de cada una de las 19 localidades. Habrá operativos especiales en establecimientos de alto impacto como pagadiarios, hoteles, bodegas de reciclaje, casas de lenocinio y establecimientos de venta y consumo de licor adulterado, en las localidades de Santa Fe, Kennedy, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, San Cristóbal y La Candelaria.

Para contrarrestar los delitos contra el patrimonio, como la receptación de celulares y autopartes hurtadas, el dispositivo de seguridad se concentrará especialmente en las localidades de Los Mártires, Suba, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Fontibón, Tunjuelito y Antonio Nariño, donde además se harán jornadas de promoción de la denuncia.

En conjunto con la Policía y la Secretaría de Movilidad se dispondrá de puestos de control 24/7 en los corredores principales de ingreso y salida de la capital (planes Éxodo y Retorno) y controles en zonas de aglomeraciones y otros en zonas periféricas que limitan con la región sabana, como Soacha, Mosquera, calle 80, Autonorte, entre otros.

La Policía Metropolitana de Bogotá también tendrá un dispositivo en la ´Zona Centro´, en un polígono comprendido entre la carrera 7ma y la carrera 27 y de la calle 26 a la calle 1ra, donde estarán 401 uniformados adicionales en calle y estaciones de TransMilenio.

Los fines de semana de velitas (7 y 8 de diciembre), Navidad (24 y 25 de diciembre), Año Nuevo (31 de diciembre y 1 de enero) y celebración de Reyes (6, 7 y 8 de enero de 2024) habrá especial atención de todo el dispositivo de seguridad, pues son fechas en las que históricamente se presentan más casos de riñas, violencia intrafamiliar y lesiones personales entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. Se realizarán controles a establecimientos de venta y consumo de licor acompañados por los equipos especializados para la desactivación de riñas.

Se invita a la ciudadanía para que acuda a la Línea 123 para alertar la venta y uso irresponsable de pólvora, reportar una emergencia por lesión con pólvora, comercialización o fabricación de licores adulterados o falsificados y la venta de productos alimenticios que no cumplan con las normas sanitarias.

Además, la Policía Metropolitana de Bogotá habilitará la línea de denuncia 305 747 6170, para recibir y atender todos los delitos, en estas fechas. Las autoridades de Policía en la temporada del 25 de noviembre de 2022 al 10 de enero de 2023 decomisaron 52.601 unidades de pólvora.

Habrá restitución de derechos para menores de edad que resulten quemados por manipulación de pólvora y sanción penal y administrativa para sus padres o adultos responsables.

En diciembre, en la capital se desarrollarán cerca de 14 eventos masivos, entre ellos conciertos, ciclo vía nocturna, encendidos de luces y más, es por eso que se desplegará este dispositivo integral e interinstitucional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Labores de inspección, vigilancia y control en la ciudad

El Distrito dentro de las acciones de inspección, vigilancia y control desplegará dos grandes bloques temáticos en 4 líneas específicas de atención en el marco del Plan Navidad un plan de acción distrital e intermunicipal. Los Bloques temáticos son

Control de pólvora: se llevarán a cabo 206 campañas de prevención (10 millones de estrellan celebran) en 8 localidades priorizadas de mayor afectación 2022 (Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá, Suba).

El Distrito habilitó la línea de denuncia con reserva para información de la comercialización informal de pólvora 3057476170. Así mismo se desarrollarán 10 planes de Control a la venta y distribución irregular de pólvora en las localidades de Los Mártires, Santafé, Kennedy, San Cristóbal, Suba de conformidad con el Art 30 de la Ley 1801 de 2016

Se habilitarán 10 Puestos de control rotativos en el ingreso a la ciudad conjuntos con la Policía Metropolitana de Soacha y la Región Metropolitana de la Sabana, Ejercito Nacional y se desarrollarán 41 operativos en las localidades priorizadas y en zonas específicas donde se concentran los mayores riesgos de expendio y venta de pólvora

En cuanto al tema del licor adulterado se desarrollarán 430 campañas conjuntas, acciones de prevención consumo responsable de bebidas embriagantes. Se van a llevar a cabo 12 operativos de inspección, vigilancia y control (IVC) en pagadiarios, comercio formal, chatarrerías, casos de lenocinio, hoteles y establecimientos de comercio dedicados al expendio de bebidas alcohólicas

Se llevarán a cabo 32 operativos de IVC en las localidades con especial énfasis el 6, 7 y 8 de diciembre (Velitas); 23 y 24 de diciembre (Navidad) 30 y 31 de diciembre, 1 de enero (Año Nuevo) y 6, 7 y 8 de enero (puente de Reyes)

Se habilitará un comando elite activado en las zonas de comercio para evitar el hurto a personas. Se harán 206 intervenciones de prevención y campañas contra el hurto de prima de navidad y modalidades de estafa asociadas. Habrá 4 puntos de control en zonas bancarias para prevención del fleteo (Centros comerciales, San Andresito, San Victorino, plazoletas) y 193 puntos de control en las zonas priorizadas en “Bogotá Despierta”.

Se instalarán 11 carpas ciudadanas en 9 localidades (Chapinero, Teusaquillo, Kennedy, Usaquén, Suba, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Fontibón, Bosa) con actividades artísticas, culturales y participativas de apoyo a la ciudadanía en temas riñas, consumo de licor y acciones que pongan en riesgo su integridad

Así mismo se contará con 5 Equipos antiriñas con la participación de gestores de seguridad y dialogo en las localidades priorizadas.

Luego de un análisis de las acciones necesarias para controlar los riesgos de la temporada el Distrito estableció 158 zonas de Interés en la ciudad en las cuales se desplegarán las siguientes actividades que concentrarán un alto flujo de personas, vehículos, o implicarán algún tipo de riesgo para la ciudadanía en general:

 

  • Bogotá Despierta 24 horas
  • Eventos de alto impacto para la ciudad (final de fútbol, conciertos, ferias)
  • Centros Comerciales
  • Sistema de transporte y vías principales
  • Zonas de Rumba Distritales.
  • Zonas bancarias y de comercio.
  • Puntos de alumbrado Navideño

De otra parte, se establecerá una estrategia de movilidad que permita disminuir las dificultades propias de la temporada y evitar accidentes o aglomeraciones en zonas de principal interés. Se tendrán entonces:

  • 9 puestos de control en ingresos y salidas de la ciudad
  • 36 puntos priorizados móviles
  • Puestos de control en los principales corredores de ingreso y salida de la ciudad para el control de la pólvora y mercancía ilegal.

Dispositivo de Salud del Plan Navidad

La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que, durante la temporada de Navidad y fin de año, se celebre con responsabilidad y cuidado de la vida ante diferentes factores de riesgo. Para ello, solicita que no se use pólvora por ningún motivo, teniendo en cuenta la alta peligrosidad y riesgos para la salud de los artefactos, además, que se tenga la mayor precaución a la hora de comprar y consumir licores.

El Distrito inicia desde ya el monitoreo de las unidades de urgencias y consulta externa para identificar oportunamente los casos confirmados de personas lesionadas con pólvora. Además, estará realizando en el territorio diferentes acciones pedagógicas y de verificación, para evitar personas lesionadas, esto en complemento de las acciones de las entidades del Distrito.

Los ciudadanos de la capital deben de recordar lo siguiente:

  • En Bogotá está totalmente prohibida la venta y uso de pólvora y artefactos pirotécnicos en personas no expertas. Si evidencia manipulación o venta ilegal, denúncielo al 123.
  • Evite combinar uso de pólvora y consumo de alcohol, se eleva el riesgo. Impida que niños y niñas ingieran estos elementos por peligro de intoxicación con fósforo blanco.
  • Evite comprar, manipular o dar a la familia pólvora de cualquier tipo (todos los artefactos son peligrosos en manos no expertas).
  • En caso de resultar lesionado por pólvora, asista de inmediato a los servicios de urgencias para evitar complicaciones por el paso del tiempo sin atención. Evite aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros a quemaduras o laceraciones por pólvora.

Acciones para prevenir afectaciones por consumo de licores

Teniendo en cuenta que durante la temporada anterior se registró un brote de intoxicación con metanol por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o fraudulentas, desde la Secretaría de Salud se hace un especial llamado de atención a las personas que consuman estos productos para que verifiquen muy bien los productos que se están adquiriendo.

Para evitar cualquier tipo de afectación a la salud pública, los equipos de inspección, vigilancia y control de la entidad realizarán operativos especialmente en los comercios que venden y distribuyen estas bebidas. Además, se realizarán actividades pedagógicas y de intervención en zonas estratégicas y donde se consumen licores, para prevenir riesgos asociados.

Antes de consumir alcohol revise:

  • El lugar: consuma y compre licores en sitios seguros y confiables. Nunca en la calle.
  • El envase: verifica que tapas, sellos, envolturas y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y estén en buen estado.
  • El líquido: revise que el producto que adquirió y va a consumir tenga el color apropiado y no contenga partículas extrañas.
  • Desconfíe de los precios más bajos de los ofertados en el mercado.
  • Después de consumir el licor, destruya la botella o empaque, la tapa y la etiqueta.
  • Denuncie en la Línea 123 los establecimientos donde se pueda estar comercializando licores de dudosa procedencia.

¡Menos machismo, menos violencias!

Las violencias contra las mujeres y el feminicidio son prevenibles si el Estado, la sociedad, las familias, vecinos y círculos de amistad actuamos juntos y a tiempo.

Entre el primero de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024 se ajustará la malla de turnos de la Línea Púrpura Distrital, aumentando el número de profesionales encargadas de la atención (pasa de 26 a 32 profesionales promedio diario). Asimismo, para los días de las velitas (7 diciembre), Navidad (24 de diciembre) y fin de año (31 de diciembre) la atención se reforzará con un mayor número de profesionales.

Plan Navidad 2023 – Secretaría de Movilidad

Durante el mes de diciembre la Secretaría de Movilidad hará controles especiales al espacio público. En el marco de la estrategia ‘Andenes para Peatones’ se realizarán 43 operativos de control y 10 salidas a campo con el equipo de pedagogía.

Controles diciembre - Gestión en Vía: a diario estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad 45 puestos de control, 9 puestos de control de ingresos y salidas de la ciudad y 36 puntos móviles de control vehicular.

Los viajeros y los bogotanos que se queden en la ciudad podrán realizar cualquier tipo de queja sobre la prestación del servicio de taxi al correo electrónico: contactociudadano@movilidadbogota.gov.co

En esta temporada de Navidad 2023 Bogotá tendrá 16 macro eventos de Ciudad entre Públicos y Privados

Evento

Lugar

Las Siete Maravillas del Mundo

Barrios Unidos (Plaza de los artesanos)

Navidad en Jardín Botánico

Engativá (Jardín Botánico)

VII Festival de Cerveceros

Teusaquillo (Parque Virgilio Barco)

Navidad Carrera Séptima

La Candelaria y Santa Fe

Feria Navideña Parque Nacional y Plaza La Santamaría

Santa Fe

Red Bull Batalla Internacional

Teusaquillo (Movistar Arena)

Pablo Alborán Tour

Los Fabulosos Cadillacs

Fundación Grupo social

Road To Primavera

Noche de Velitas - Festival de la Luz

Teusaquillo (Parque Simón Bolívar)

Ciclovía Nocturna

Distrito

Carlos Vives

Teusaquillo (Estadio El Campin)

Navidad IDARTES

La Candelaria y Santa Fe (Plaza La Santa María)(Plaza de Bolívar)(Distrito Creativo)

Enrique Búnbury

Teusaquillo (Movistar Arena)

Peso Pluma

Toda la programación de Navidad en Bogotá la pueden consultar en: www.agendabogota.gov.co

En este video puedes ver la presentación del Plan Navidad: