Intervención del barrio San Bernardo, ratifica trabajo interistitucional y bondades del Plan de Seguridad Humana 75 Cien

Publicado:
28
Mayo
2014
Escucha la noticia

Mediante una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y autoridades del Distrito, se llevó a cabo la captura de 19 integrantes de una organización delincuencial que movía mas de 300 millones de pesos al mes, en venta de estupefacientes en el barrio San bernardo, localidad de Santa Fe.

Según el Secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, esta acción forma parte del Plan de Seguridad Humana '75 Cien', que ha venido entregando resultados contundentes en la reducción de homicidios en un 73 por ciento en los barrios que producen la mayor violencia en la capital.

“La investigación es contundente para las autoridades en este caso por haberles sorprendido en flagrancia”, dijo el Secretario Zárrate. Sin embargo, mostró su preocupación ya que las bandas que son capturadas, tratan de ser reemplazadas por otras, por lo cual se hace necesario continuar haciendo otras intervenciones en otros lugares de la ciudad.

Igualmente, el funcionario dijo que la intervención social integral que se adelanta en este sector de Bogotá, se logra gracias al Plan de Seguridad Humana 75 Cien y es de más de 2 mil millones de pesos utilizados en la recuperación de 16 vías terciarias, de las cuales ya están terminadas seis, además de la recuperación del parque recreativo del sector, así como una serie de acciones sociales que se llevan a cabo con la comunidad.

El Secretario también se refirió al trabajo que se adelanta en el Bronx, vecino al barrio San Bernardo; dijo que la Bogotá Humana a seguido atendiendo al habitante de la calle y ha continuado con la persecución a los delincuentes y bandas que trafican con droga en este sector.

De acuerdo con las denuncias de la misma comunidad del barrio San Bernardo, fueron 10 los inmuebles utilizados como 'ollas' para comercializar entre ocho y 10 millones de pesos diarios en la venta de marihuana y bazuco especialmente.

Por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Brigadier General Humberto Guatibonza, dijo que para eludir los controles de las autoridades, estos delincuentes utilizaban a menores de edad, quienes eran los encargados de transportar y surtir en cantidades pequeñas a otras plazas donde se vendía y consumía el vicio.
 
Por esta razón, el Secretario de Gobierno, confirmó que los niños que resultaron involucrados en este operativo van a tener un tratamiento especial por la ley, y serán asistidos por los programas que tiene la Secretaría de Integración Social: “Esperamos los resultados precisos de la Fiscalía de las relaciones familiares que tiene estos menores y los delincuentes para poder actuar como Administración”.

Los 19 capturados fueron presentados ante un juez de garantías quienes al ver las pruebas presentadas por los investigadores de la policía judicial, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a todo el grupo por los delitos de concierto para delinquir, porte, tráfico y comercialización de estupefacientes.