Inició reubicación de emprendedores populares de la calle 27 sur

Publicado:
26
Feb
2013
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de San Cristóbal y el Instituto Para le Economía Social -IPES- iniciaron el  24 de febrero de 2013 el proceso de reubicación voluntaria de los emprendedores populares que por más de 25 años, adelantan su actividad comercial los domingos en la calle 27 sur, entre carrera sexta y décima. Lo anterior en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado.

Dando alcance al proceso de concertación y a los acuerdos con el Comité Local de Vendedores Informales de la localidad de San Cristóbal, se amplió la oferta de espacios en la zona para incluir a la totalidad de comerciantes registrados, y su distribución para mayor comodidad.

En la Plaza Ferial 20 de Julio se ubicarán 650 comerciantes, garantizando el tránsito de los compradores. En el espacio público regulado frente a la Plaza Ferial y el SuperCADE (costado noroccidental del portal), se instalarán carpas tipo hangar para 216 emprendedores, al igual que en la carrera 10 con calle 27 sur para 168 personas. En la plazoleta de la iglesia se habilitarán 70 espacios para la venta de artículos religiosos.

Para la Alcaldía Local de San Cristóbal, el inicio de la reubicación de los emprendedores populares de la calle 27 sur, inició en completa tranquilidad. De forma paulatina, la idea es lograr la reubicación completa y garantizar el derecho al trabajo de estas personas que por más de 25 años han estado en el sector del 20 de Julio.

"La Administración Local estará durante los próximos meses vigilando y ejecutando las acciones pertinentes para evitar brotes de violencia en el sector y sensibilizando a los vendedores para que de forma pacífica se reubiquen en la Plazoleta Ferial del 20 de Julio", indicó Jairo León Vargas, Alcalde Local de San Cristóbal.

Durante el tiempo que dure este proceso, no se realizará desalojo alguno de los vendedores. En el lugar, además se instalará una guardería para los hijos de los vendedores, en convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social; un puesto de salud de atención básica, en convenio con la Secretaría Distrital de Salud; y se adelantará una agenda permanente de eventos culturales y deportivos que permita mayor afluencia de público en la Plaza Ferial.