Sec. Salud hace seguimiento a brote de infección respiratoria aguda grave

Sec. Salud monitorea brote de infección respiratoria en BogotáSecretaría Distrital de Salud
Gersón Bermont, secretario de Salud de Bogotá
Publicado:
5
Feb
2024
Escucha la noticia

Concluido el primer día de investigación epidemiológica por un equipo de vigilancia en Salud Pública, de la Secretaría Distrital de Salud, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, por brote respiratorio y mortalidad por IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), los hallazgos son:

  • Se estableció un brote de IRAG, potencialmente por influenza, con 268 personas expuestas: 103 son sintomáticas, de las cuales 99 se encuentran en condición clínica estable, ubicados en áreas de observación.
  • 2 personas están en hospitalización general, 1 en UCI intermedia y un joven de 18 años fallecido. 
  • Se le hará una necropsia clínica al joven fallecido, el pasado 3 de febrero, en el Hospital Militar Central.
  • La Secretaría Distrital de Salud indicó cuarentena del 5 al 14 de febrero a personas expuestas a esta infección.
  • Se dispuso de equipos multidisciplinarios para realizar búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.
  • Continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.
  • La Secretaría de Salud lamenta el fallecimiento del joven de 18 años, estudiante de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, y recomienda a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informe de inmediato a las directivas de la Escuela Militar o llame al 123.

Revisa este post del secretario de Salud, Gersón Bermont, en donde entrega el más reciente balance de este brote respiratorio: