Recomendaciones para prevenir más casos de Chikunguña

Publicado:
1
Abr
2015
Escucha la noticia

Ante la salida masiva de viajeros desde la Capital hacia municipios o ciudades de clima cálido durante la Semana Santa, la Secretaría de Salud recomienda a los bogotanos tener en cuenta consejos básicos para evitar el virus del Chikunguña.

¿Cuál es el tratamiento del Chikunguña?
En la mayoría de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua en el cuerpo (por el sudor y la respiración), por lo que se aconseja tomar líquidos en abundancia para mantener la hidratación.

¿Cómo prevenir el Chikunguña y otras enfermedades transmitidas por vectores?

  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos como materas, floreros, entre otros.

  • Mantener depósitos de agua, recipientes y tanques con agua tapados, porque son fuente de proliferación de mosquitos.

  • Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico.

  • Mantener los patios libres de objetos que puedan almacenar agua.

  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.


Recomendaciones para evitar picaduras de mosquitos:
  • Use ropa que cubra la piel.

  • Aplique repelentes en la piel expuesta.

  • Utilice mosquiteros o toldillos. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Otras recomendaciones adicionales

La fiebre amarilla es la única enfermedad transmitida por vectores que puede prevenirse a través de la vacunación, por eso si va a salir de la ciudad a lugares donde se presenta esta enfermedad (Rivera del Río Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta, Orinoquía, Amazonía, Costa Pacífica, entre otros), debe vacunarse diez (10) días antes de viajar. Recuerde que esta vacuna se aplica gratuitamente en la terminal de transporte y en el terminal aéreo.

Sobre el Chikunguña
La fiebre Chikunguña es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus; los mismos vectores del Dengue. En Bogotá no se encuentra el vector transmisor de esta enfermedad, por lo cual las personas infectadas con el virus provienen de ciudades o poblaciones ubicadas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Es necesario tener en cuenta que la transmisión del Chikunguña no se presenta de persona a persona; las enfermedades transmitidas por vectores requieren del mosquito transmisor como en el dengue, la malaria, la leishmaniasis y la fiebre amarilla.

Generalmente el virus del Chikunguña dura entre tres y doce días, y se caracteriza por fiebre mayor o igual a 39°C, artritis de comienzo agudo y brote. Si una persona presenta estos síntomas debe asistir inmediatamente a un centro médico para que le realicen la valoración clínica correspondiente, aún más si es población de alto riesgo como: mujeres embarazadas, menores de 5 años, mayores de 65 años, personas con enfermedades preexistentes como VIH-SIDA, insuficiencia renal crónica, pacientes con cáncer y pacientes con enfermedades hematológicas.

La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente. En algunos casos los síntomas de la enfermedad pueden persistir o presentarse la reaparición de los mismos dos o tres meses después del inicio de la enfermedad; en algunos pacientes pueden presentarse síntomas reumáticos, y exacerbación del dolor en las articulaciones y los huesos que pueden persistir hasta 2 o 3 años.

Las personas padecen el Chikunguña sólo una vez, luego se desarrollan los anticuerpos necesarios para proteger a la persona, así mismo ocurre con la fiebre amarilla. Para las otras enfermedades transmitidas por vectores como dengue, malaria y leishmaniasis, sí es posible que se presenten más de una vez en una misma persona.

En lo que va corrido del año 2015 han sido notificados en Bogotá un total de 1.554 casos de fiebre Chikunguña; el 82.06% del total de los casos, es decir 1.283, fueron reportados durante las dos primeras semanas del año. Los pacientes proceden en su mayoría del departamento de Cundinamarca con 37.9% (589 casos), seguido de Tolima con 27.16% (422 casos) y Huila con 7.21% (112 casos). En el 2014 se presentaron 1.092 casos de Chikunguña.

El virus Chikunguña ya es transmitido de manera autóctona en gran parte del territorio nacional, lo que quiere decir que el vector es cada vez más común en lugares cálidos. Según el Instituto Nacional de Salud, a febrero 14 de 2015 se cuenta con 236.768 notificaciones en Colombia; 1.528 casos confirmados por laboratorio, 231.392 confirmados por clínica y 3.848 casos sospechosos.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá