¿Primera vez en Bogotá? Ten en cuenta estas recomendaciones para cuidar tu salud

Recomendaciones de salud para viajar a Bogotá en el 2024 Foto IDPC
Foto paronímica de Bogotá D.C
Publicado:
1
Abr
2024
Escucha la noticia

La capital de Colombia es uno de los destinos preferidos esto según TripAdvaisor, plataforma líder mundial en viajes, que en febrero le otorgo a Bogotá el prestigioso premio como el sexto mejor destino turístico del mundo, junto con una destacada posición en el primer lugar del top 10 de destinos en Suramérica.

En enero de 2024, según datos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -Anato-, llegaron cerca de 517.000 visitantes no residentes a Colombia y que tuvieron ingresos principalmente por Bogotá, lo que significó un crecimiento del 2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Dado el alto flujo de visitantes y personas interesadas en conocer Bogotá, es importante tener en cuenta, antes de realizar este viaje, recomendaciones para evitar complicaciones con el fenómeno del “Soroche”, mal de altura o mal de montaña.

Bogotá se encuentra a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que genera que quienes visitan la ciudad experimenten condiciones atmosféricas y de clima muy diversas.

Por eso, desde el portal Bogotá hablamos con Adriana Ardila, Directora de Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud, sobre los aspectos para tener en cuenta y las recomendaciones para que los turistas tengan una experiencia agradable y sin contratiempos en la capital colombiana.

La directora Ardila abordó las siguientes preguntas:

Portal Bogotá: ¿Cuáles son las principales precauciones de salud que deberían tomar los visitantes que llegan a Bogotá por primera vez, considerando factores como la altitud, el clima y otros aspectos relevantes para garantizar una estadía saludable, tranquila y cómoda en la ciudad?

Adriana Ardila:

• Es importante adaptarse a la altura y evitar el exceso de esfuerzo físico. Cuando uno visita una ciudad con condiciones de altura cómo las de Bogotá es necesario que el cuerpo se adapte 1 o 2 días antes de realizar actividades que impliquen mucho esfuerzo, es recomendable dejar para los últimos días de la visita actividades como por ejemplo subir el cerro de Monserrate o senderos ecológicos para permitir que el sistema respiratorio asimile la presión atmosférica. 

• Hidratación continua, beber suficiente agua: La deshidratación puede aumentar el riesgo de mal de altura. Es muy, muy importante hidratarse bien antes, durante y después de cada recorrido, caminata o visita a lugares seleccionados para conocer en Bogotá.

• El alimentarse bien es fundamental: Consumir alimentos que te brinden energía, ligeros y ricos en carbohidratos. Indaga sobre sus ingredientes para evitar reacciones alérgicas o indigestiones.

• Es clave dormir bien: El cuerpo responde mejor a los cambios, se recupera y adapta mejor a la altura si ha descansado lo suficienteDejar espacios de 6 a 8 horas de sueño continuo es beneficioso para tu visita en Bogotá.

• Evita los excesos de alcohol y tabaco: El alcohol deshidrata y el tabaco dificulta la respiración.

• Usa bloqueador solar a diario: Para disminuir el riesgo de quemaduras en la piel.

• Usa la ropa adecuada: Bogotá es una ciudad con un clima variable, por eso es recomendable traer consigo ropa abrigada en caso de frío y sombrilla en caso de lluvia.

P.B: Considerando la altitud y otros factores de salud, ¿Es recomendable que alguien que visita Bogotá por primera vez se involucre en mucha actividad física?

A.A: No es recomendable, lo que sugiere es que en los primeros días se realice una adaptación a la altura de la ciudad, evitar el esfuerzo físico y descansar. Lo ideal es que se dejen para el final del viaje las actividades que requieran un esfuerzo físico importante.

P.B: Desde su experiencia, ¿Cuál diría que es el error más común que cometen las personas que visitan Bogotá por primera vez?

A.A: El error más frecuente que suelen cometer las personas que visitan por primera vez Bogotá es exponerse a actividad física intensa sin tener en cuenta los periodos de adaptación a la altura que requiere cuerpo; así mismo desconocer las condiciones climáticas de la ciudad tales como lluvia, sol intenso entre otros.

P.B: ¿Cuáles son los síntomas que, como turista, debo tener en cuenta para determinar cuándo debo buscar atención médica mientras me encuentro en Bogotá?

A.A: Dentro de los síntomas más frecuentes que pueden manifestarse con el "Soroche" o mal de altura se encuentran: mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, baja presión, náuseas, fatiga y debilidad.

No te automediques. Si se experimenta síntomas graves o prolongados, es importante acudir al médico para que se defina el tratamiento que puede incluir reposo, tratamiento farmacológico y en algunas ocasiones administración de oxígeno.

Si tienes planeado visitar Bogotá, ten en cuenta todas estas recomendaciones que te estamos brindando y te aseguramos que tendrás una experiencia inolvidable en la capital de Colombia.

Revisa este post del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá -IDT- que da la bienvenida a nuevos turistas desde Argentina con un nuevo vuelo directo desde el 1 de abril de 2024: