Huertas urbanas, una iniciativa que sana a pacientes del hospital Santa Clara

Descubre cómo la siembra y manejo de estas huertas urbanas al interior del Hospital Santa Clara han mejorado la calidad de vida de los pacientes.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

En el Hospital Santa Clara hay manos que siembran. Las huertas urbanas que se encuentran ubicadas en su interior son cuidadas por los pacientes que se recuperan de flagelos como la dependencia a los fármacos y afecciones psiquiátricas.

Esta iniciativa es liderada por el Jardín Botánico de Bogotá y busca promover la agricultura urbana como una actividad que aporta a los ciudadanos el conocimiento de la flora y la agrodiversidad que existe en la ciudad.

Imagen de unas manos sosteniendo semillas

Esta actividad también ha resultado terapéutica para los pacientes del Hospital Santa Clara, quienes manifiestan que sembrar y cuidar estas huertas les ha servido para adquirir nuevos conocimientos y ocupar su tiempo libre de una manera productiva y agradable.

La mitigación del cambio climático, el aprovechamiento de los residuos orgánicos y la implementación de tecnologías para el fomento de la seguridad alimentaria son parte de los temas que el Jardín Botánico ha enseñado a estos pacientes a través de actividades de capacitación.

“Yo no sabía nada de cultivos y ahora sé cómo se siembra una mazorca, una remolacha. Esta actividad nos ha ayudado mucho para desintoxicarnos y nuestras manos ahora son sanadoras y han aprendido a dar frutos de amor”, asegura un paciente del hospital Santa Clara.

Estas huertas actúan como una terapia que ayuda a sanar mente y cuerpo, a la vez que enseña y devuelve la esperanza a todos aquellos que se han unido a esta bella actividad de agricultura urbana.

La agricultura urbana se define como el cultivo de plantas al interior de las ciudades, ésta tiene como objetivo proporcionar productos alimenticios de distintos tipos de cultivos que pueden ser: vegetales, tubérculos, cereales, leguminosas y frutas, así como productos no alimentaros: plantas aromáticas y medicinales.

Ají, cerezo, feijoa, durazno, tomate, cebolla puerro, cilantro y más de 100 plantas conforman el catálogo de plantas utilizadas en agricultura urbana en Bogotá.