Más de 24 mil personas atendidas en salud mental en casa con Salud a Mi Barrio

Más de 24 mil personas atendidas salud mental en casa por el Distrito Foto. Secretaría de Salud.
En octubre la Secretaría de Salud llevará a cabo actividades gratuitas para promover el cuidado de la salud mental en Bogotá.
Publicado:
10
Oct
2023
Escucha la noticia

En el Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud de Bogotá, además de programar actividades gratuitas que promueven el cuidado emocional, la empatía, hábitos saludables y el bienestar para la ciudadanía, reitera su compromiso con la atención oportuna y escucha frente a este tema. 

Es así como a través del modelo territorial denominado Salud A Mi Barrio, Salud A Mi Vereda, el equipo de la Secretaría de Salud ha atendido en casa y gratis a más de 24 mil personas para brindarles atención gratuita en salud mental y fortalecer su bienestar emocional. 

La alcaldesa, Claudia López, agradece en el post la labor invaluable de los profesionales de psicología de la Secretaría de Salud quiénes brindan sus servicios a la ciudadanía:

Con el lema 'Escucharnos es FundaMental, ponte en los zapatos del otro', la Secretaría de Salud realizará durante octubre, charlas gratuitas, actividades pedagógicas, artísticas, y acciones para la prevención del riesgo, que permitan a las comunidades crear redes de apoyo ante diferentes situaciones que influyan en la salud emocional. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, amplía la información sobre los avances del sector en la promoción y atención de la salud mental en Bogotá:

Avances de atención en salud mental en Bogotá

Así mismo, se han realizado 252.325 atenciones desde la Línea 106 y la plataforma web LiteralMente, de la Secretaría Distrital de Salud, que fue lanzada en julio de 2023, brinda información sobre salud mental, entre otros temas, y que hasta la fecha ha recibido más de 45.000 visitas. 

Te puede interesar: Distrito lanzó ‘LiteralMente’, la plataforma web para cuidar la salud en Bogotá

Con las móviles de atención en salud mental que llegan a los sectores más alejados de la ciudad se han atendido a más de 16 mil usuarios, con el propósito de fortalecer la gestión y el bienestar emocional.

Por otra parte, 228.843 personas han adoptado habilidades y competencias protectoras de la salud mental en todos los entornos cuidadores, como el colegio, el hogar, el trabajo, las instituciones o la comunidad, producto de las charlas que ofrece la Secretaría de Salud. Se han atendido a 98.926 personas de las comunidades educativas realizando procesos de prevención y mitigación de bullying, conducta suicida, cutting, discriminación étnica, violencias, consumo de sustancias psicoactivas, ansiedad, depresión, trastornos de conducta alimentaria y prevención de conductas de riesgo por manejo de redes sociales y tecnologías de la información.

También se ha brindado apoyo a colegios y familias ante situaciones prioritarias debido a problemas de aprendizaje y autismo en niños, niñas y adolescentes y 21.563 personas han sido certificadas en 14 cursos en la temática de salud mental a través de la plataforma virtual Aprender Salud.

Además, 88.109 personas han fortalecido sus capacidades en salud mental a través del curso virtual Promotores del Cuidado: Conecta con tus emociones, entre quienes se encuentran integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, conductores del Sistema Integrado de Transporte, estudiantes, padres, madres, cuidadores, líderes comunitarios, entre otras poblaciones.

Recomendaciones para el cuidado de la salud mental 

Existen múltiples factores determinantes que inciden en que las personas tengan afectaciones en salud mental, por eso, desde la Secretaría de Salud se recomienda principalmente:

  • Promover espacios de escucha, pueden ser de ayuda para personas que nos rodean.
  • Brindar apoyo.
  • No dejar pasar por alto expresiones como 'soy una carga' o 'estoy cansado de luchar'.
  • Hay diferentes canales de apoyo y es importante contactarlos.
  • Conectarse con familiares o amigos fortalece nuestras redes y grupos de apoyo. 
  • Prestar atención a síntomas de ansiedad o depresión que pueden confundirse con un ritmo de vida acelerado.
  • Consultar canales de apoyo psicosocial o a los servicios de salud.
  • Reconocer y aprender sobre las emociones, puede ser fundamental para gestionarlas y evitar episodios críticos. 
  • Aprender sobre el bienestar mental: lo puedes hacer ingresando a la plataforma virtual Aprender es Salud en https://aulavirtual.saludcapital.gov.co/sicap/

Si requieres ayuda en salud mental llama a una de estas líneas de atención

El Distrito cuenta con líneas de escucha y orientación que están disponibles para ti, como:

  • Línea 106 y el chat de WhatsApp 300 754 8933
  • Línea Púrpura: 01 8000 112 137 y el chat de WhatsApp 300 755 1846 
  • Línea Calma: 01 800 423 614
  • Línea Diversa: 310 864 4214 
  • Línea Salvavidas: 317 766 8666 

Si hay una emergencia o urgencia, o una vida está en riesgo, puedes comunicarte a la Línea 123. También puedes consultar a tu institución de salud o EPS.