‘Hospitales Verdes’ buscan generar menos residuos peligrosos y no peligrosos

Publicado:
4
Jun
2014

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud lanza el programa ‘Hospitales Verdes’, cuyo propósito es brindar asesoría y asistencia técnica a las Empresas Sociales del Estado e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del Distrito Capital, en la implementación de prácticas seguras y comprometidas con el ambiente, priorizando para 2014 cinco componentes: agua, energía, residuos, sustancias químicas y áreas verdes.

Este programa hace parte del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, 2012 – 2016, en sus ejes estratégicos: “Superar la Segregación y la Discriminación” y “Un territorio que se enfrenta al cambio climático y se ordena alrededor del agua”.

Los logros alcanzados por los Hospitales Verdes durante esta administración

  • Definición de la línea base (diagnóstico) de las Empresas Sociales del Estado.

  • Convenio interadministrativo entre Secretaría Distrital de Salud, el Jardín Botánico de Bogotá y las Empresas Sociales del Estado para el establecimiento de procesos de renaturalización e intervención del arbolado en riesgo ubicado en Hospitales Distritales.

  • Disminución en la generación de residuos peligrosos y no peligrosos en diez (10) hospitales de la Red Pública Distrital.

  • Afiliación de los Hospitales de la Red Pública Distrital y de la Secretaria Distrital de Salud a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables” *, comprometiéndose en la implementación de prácticas sustentables y en la promoción de la salud ambiental.

Hospital de Suba
  1. Calentador solar de agua: Se redujo el consumo de gas a cero, gracias a la implementación de la tecnología de calentador de panel solar.

  2. Sanitario ecológico: El Hospital de Suba solo utilizaba sanitarios tradicionales de fluxómetro.  Un sanitario ecológico utiliza 1.0 litro por descarga, solo se requieren 90 litros diarios por sanitario, permitiendo la reducción de 450 litros/día de agua.

  3. Orinal Seco: Su instalación generó un ahorro de 630 litros diarios de agua potable. Con ambas tecnologías se generó un ahorro total de 1.080 litros/día.

  4. Implementación tecnología LED: Esta tecnología genera un ahorro aproximado de 60% en el consumo energético.  Se evidencia una reducción de costos en la disposición de residuos de bombillas que contienen mercurio (Hg) y plomo (Pb).  El 95% de la composición de las bombillas LED es reciclable.

Hospital San Cristóbal
En los meses comprendidos entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 se disminuyó en 29% el consumo de agua, debido a la sustitución del 95% de los inodoros tradicionales del hospital.

Hospital Tunjuelito
Se sistematizó el área de RAYOS X, permitiendo la eliminación del uso de líquidos reveladores y fijadores.  Ahora los usuarios pueden obtener su radiografía en CD o en físico, también las imágenes diagnósticas pueden ser consultadas mediante las redes internas del hospital.

Hospital Pablo VI Bosa
Este Hospital viene reemplazando progresivamente el uso de amalgamas por resinas en los procesos odontológicos, llegando a 62% en el primer trimestre de 2014.  A su vez, eliminó el uso de termómetros de mercurio por termómetros digitales.

Hospital La Victoria
El hospital implementó una huerta urbana con la que realiza terapia ocupacional a 40 pacientes de salud mental, quienes han sido capacitados en labores agroecológicas. Esta iniciativa ha permitido la cosecha, en promedio, de 15 productos al mes que sirven de alimento para los pacientes que participan.

Algunas cifras
En 2012, 7.881 prestadores de servicios de salud de la ciudad le reportaron 43´951.322 kg de residuos hospitalarios al Sistema de Información Residuos Hospitalarios – SIRHO de la Secretaría Distrital de Salud, en 2013 lo hicieron 8.311 prestadores, quienes reportaron 49’433.779 kg de residuos hospitalarios, lo que evidencia un aumento de 12.47% en la generación de residuos en Bogotá. 

Del total de residuos hospitalarios generados en la ciudad, los Hospitales de la Red Pública Distrital aportan en promedio el 6.3%.

En el 2013 en la Red Pública Distrital se reciclaron 15.305 kg más de residuos respecto al 2012, aumentando el aprovechamiento del material reciclable en 5.26%.