Así es como 'Hospital Día' está transformando atención en salud mental en Bogotá

Hospital Día, estrategia de Subred Norte para atención salud mental Foto. Subred Norte.
El programa Hospital Día, ubicado en la Clinica Fray Bartolomé de las Casas, atiende en promedio a 100 pacientes al mes con condiciones de salud mental.
Publicado:
22
Dic
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

En la Clínica Fray Bartolomé de las Casas (Avenida Suba # 106-  47) funciona el programa 'Hospital Día' de la Subred Norte, el cual se ha convertido en una alternativa exitosa para la atención en salud mental en Bogotá.

El lugar cuenta con un equipo de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogas y trabajadoras sociales, quienes brindan toda su amabilidad y profesionalismo para ayudar a los pacientes a entender su condición y encontrar herramientas para mejorar su calidad de vida.

De esta manera, cada paciente accede a una atención integral en salud mental, lo que quiere decir que, además de las consultas, terapias y seguimiento a su tratamiento, también asisten a encuentros grupales con otros pacientes donde pueden compartir sus experiencias. 

La doctora Andrea Buitrago, psiquiatra de la Subred Norte explica en el siguiente audio cómo es el proceso de atención a los pacientes:

En la unidad se atienden a 100 pacientes al mes, los cuales acuden a consulta, en especial, porque su condición mental les genera dificultad para relacionarse con sus familiares y en el ámbito social o de trabajo, como es el caso del paciente José Arnulfo Patiño.

“Aquí he entendido mi condición mental y cómo sobrellevarla”: José Arnulfo

José Arnulfo
Foto. Subred Norte.

José es uno de los beneficiarios del programa Hospital Día, allí no solo le dieron el diagnóstico de su salud mental, sino que le enseñan herramientas prácticas para adaptarse a su condición y que ésta no le genere mayores dificultades en su día a día.

Fue diagnosticado con trastorno bipolar tipo II, una enfermedad mental que le causa cambios repentinos y extremos en el estado de ánimo y que le hace sentir desde depresión, tristeza e irritabilidad, hasta euforia, falta de sueño y energía e incapacidad para pensar con claridad.

(Te puede interesar:  ¿Necesitas atención o guía en temas de salud mental? Comunícate a estas líneas)

Según cuenta José en el siguiente audio, asistir al programa Hospital Día le ha ayudado a entender y sobrellevar su estado de salud mental:

José recibe consultas personalizadas y también asiste a sesiones con otros pacientes, dos o tres veces a la semana, en donde le guían para hacer actividades que le ayudan a adaptarse a la vida social sin inconvenientes.

En el audio, José explica que en el Hospital Día se ha sentido acompañado y comparte algo de su experiencia:

"Aquí nos ayudan a ocupar nuestro tiempo de manera sana mientras nos recuperamos": Fernando Rubiano

Fernando
Foto. Subred Norte.

Por su parte, Fernando Rubiano, otro beneficiario del programa Hospital Día, asegura que ha sido muy constructivo para su vida asistir a las consultas de salud mental porque por primera vez a notado un avance en su recuperación.

En el siguiente audio comparte algo de su experiencia, luego de que fuera diagnosticado con esquizofrenia paranoide, la cual se caracteriza porque la persona experimenta emociones fuertes, fantasías (ver o escuchar cosas que no existen) o se siente perseguida:

La psiquiatra Andrea Buitrago de la Subred Norte, explicó que en el Hospital Día se realizan 12 intervenciones por paciente al mes, es decir que aproximadamente más de mil usuarios se benefician de las actividades evaluativas, psicoeducativas, lúdicas y de los talleres en los que se involucran a los familiares de los pacientes.

Otro de los beneficios del programa es que permite una atención ambulatoria para aquellos pacientes con patologías mentales que se encuentran en fase de recuperación y que no requieren tratamiento de internación total en un hospital.

De esta manera, el Hospital Fray Bartolomé de las Casas, unidad de salud mental de la Subred Norte, se ha convertido en referente en el manejo y atención de salud mental no solo antes sino después de la pandemia por COVID-19.

En la actualidad, es la unidad médica hospitalaria en salud mental más grande del Distrito, con 102 camas para adultos y 13 más destinadas para la atención de niñas y niños. 

Indicadores de atención de la salud mental en Bogotá

"Desde antes de la pandemia por COVID-19, la salud mental era una tarea pendiente que teníamos en Bogotá. Con la pandemia se agravaron las condiciones que ya eran serias como ansiedad, depresión, entre otras. Por eso estamos realizando varias estrategias como las móviles de atención en salud mental; 'Salud a mi Barrio' y  'Salud a Mi vereda', dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

A su vez, el funcionario explicó que a través del modelo de 'Salud a mi barrio' se visitan los hogares vulnerables de Bogotá y se brindan diferentes servicios de salud, entre ellos atención en salud mental, y se dispone de un equipo de 100 psicólogos que se encargan de hacer intervención y terapias puerta a puerta. 

Es así como desde este 'Plan de Rescate de la Salud en Bogotá' liderado por el Distrito, se han dispuesto 4 móviles (vehículos) de atención en salud mental, a través de los cuales, especialistas ofrecen este servicio de manera gratuita en varias localidades de la ciudad.

De esta manera, cualquier persona que requiera atención o apoyo psicosocial tiene la oportunidad de acercarte a cualquiera de estas móviles de atención, sin importar su estado de afiliación en salud para solicitar ayuda o acompañamiento.

La ubicación de las móviles se pueden consultar a diario en las redes sociales de la Secretaría de Salud.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por el bienestar de las familias de Bogotá, en materia de atención integral en salud y salud mental.