Más de 1 millón de personas son atendidas con Salud A Mi Barrio como Ana y María

Historia de Ana y María, beneficiarias de Salud A Mi Barrio en Bogotá Foto. Secretaría de Salud.
Ana Teresa Gallego y María Patiño son beneficiarias del modelo de atención en salud en casa del Distrito.
Publicado:
23
Nov
2023
Escucha la noticia

El cuidado de la vida ha sido fundamental para la administración de la alcaldesa, Claudia López, por ello, a través del modelo de atención 'Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda', ya se han atendido a más de un millón de personas directamente en sus hogares; además, se han dispensado más de 500 mil medicamentos en casa. 

Con más de 350 equipos territoriales, conformados por profesionales de la Secretaría de Salud, se han visitado puerta a puerta los hogares en barrios y veredas de la ciudad, para brindar atención física y psicológica e identificar las necesidades de la ciudadanía.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, asegura que este modelo de salud no solo visita a los hogares, sino que también brinda soluciones a los pacientes como, sin salir de casa, realizar exámenes de laboratorio, toma de signos vitales, de historia médica, les envían los medicamentos que requieren y hacen el debido seguimiento; además, explica cómo funciona 'Salud a Mi Barrio' en cuanto a la atención domiciliaria: 

Ana Teresa Gallego y María Patiño hacen parte de las más de un millón de personas que han sido beneficiarias de este servicio de salud. 

Ana Teresa vive en la localidad de Usme, es ama de casa, tiene 69 años y está afiliada a Capital Salud EPS. Asegura que durante el año de la pandemia dejó de asistir a los centros de salud porque le daba temor resultar contagiada con COVID-19; sin embargo, y debido a su estado de salud, requería ser atendida lo antes posible.

En 2021, Ana recibió con sorpresa la visita del equipo médico de Salud A Mi Barrio en su casa y asegura que gracias a ello pudo iniciar de nuevo su proceso de tratamiento, seguimiento y control de las enfermedades que padece. A continuación comparte su experiencia con la atención recibida:

Doña Ana Teresa asegura que esta atención le ha servido mucho también para el tratamiento del dolor, y agradeció a la Administración Distrital, así como a su EPS Capital Salud, por brindarle servicios de manera oportuna, los cuales le han ayudado a mantener su calidad de vida, aún cuando fue diagnosticada como una paciente con enfermedad crónica. 

En cuanto a María Consuelo Patiño, ella también es beneficiaria del modelo de atención de Salud A Mi Barrio, habita en la localidad de Bosa y se encarga del cuidado de su hijo con discapacidad. 

Asegura que la visita de los profesionales de la Secretaría de Salud le ha servido mucho, no solo para conocer cómo está su estado de salud, sino a nivel económico y de tiempo, puesto que debido a sus responsabilidades le queda muy difícil desplazarse hasta un hospital o centro de salud para hacerse sus chequeos. 

El doctor que fue hasta la casa de María Consuelo revisó su historial médico, le tomó los signos vitales, verificó su peso y le brindó atención a su hijo, a quién debido a su condición de autismo, le ordenaron varios exámenes especializados y de control, por lo cual, ella asegura sentirse muy agradecida:

De esta manera, el equipo médico de Salud A Mi Barrio no solo realiza un diagnóstico del estado de salud de cada paciente en su hogar, sino que brinda soluciones inmediatas a su condición médica y hace un seguimiento al proceso de tratamiento o recuperación.

Te invitamos a conocer más sobre la gestión de la administración de la alcaldesa, Claudia López, 👉 por el bienestar de las familias de Bogotá, en materia de atención integral en salud física y salud mental.