Este año se han decomisado 5.750 kilos de alimentos

Publicado:
24
Dic
2013
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Dado que durante las festividades de fin de año se incrementa la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas adulteradas, la Secretaría Distrital de Salud intensifica las acciones de inspección, vigilancia y control a establecimientos. En el transcurso de la temporada de fin de año se han presentado siete brotes de Enfermedad Transmitida por Alimentos, ETA, que han afectado a 167 personas, de las cuales 38 han sido menores de edad. 

Los alimentos asociados a las infecciones alimentarias fueron: menú de establecimiento carcelario (pechuga, carne de res, arroz y ensalada de espinaca y tomate), refrigerio para niños en evento navideño (hamburguesa con queso y salsas, helado y jugo en caja), bandeja paisa, lechona, ponqués, sopas (crema de mazorca y caldo de pollo) y natilla. Los lugares de consumo fueron tres establecimientos abiertos al público, un establecimiento carcelario, una vivienda familiar y dos clubes privados.

En las tres semanas transcurridas de la temporada de fin de año, comprendidas entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre de 2013, se realizaron 49 operativos en 210 establecimientos, con un acumulado de 31.458 kg de alimentos inspeccionados y 5.750 kg de alimentos decomisados. La mayoría de alimentos correspondieron a carnes, seguido de productos de panadería, derivados lácteos (quesos) y derivados cárnicos (jamón, chorizo, morcilla y galantina)

Las principales causas de decomiso fueron: productos con fecha de expiración vencida  (33%), incumplimiento de rotulado (29%) e inadecuado almacenamiento (29%); le siguen producto alterado 4% y producto falsificado 4%.

Vigilancia y control intensificado de alimentos año 2012
En el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 13 de enero de 2013 se realizaron 95 operativos en 820 establecimientos, tales como: supermercados (205), expendios de alimentos (156), tiendas y graneros (90), cigarrerías (82) y otros como: mini mercados, salsamentarías, depósitos de alimentos, hoteles, restaurantes (276).

Se inspeccionaron 59.447 kilos de alimentos: 41.932 kilos de carne y derivados cárnicos (especialidades navideñas) (70.5%), 3.966 kilos de alimentos listos para el consumo (6,6%), 1.452 kilos de productos de panadería y pastelería (2,4%),  723 kilos de derivados lácteos (1.2%) y 11.374  kilos de frutas en almíbar y conservas de frutas, maní, nueces, dulces, confites, encurtidos y  chocolates (19,1%).

En el marco de las intervenciones se realizó el decomiso de 638 kg de alimentos así: 255,2kg de derivados cárnicos (40%), 208,7 kg de carnes (32,7%), 114,7 kg de derivados lácteos (18%) y 64,9 kg de productos como galletas, ponqués y frutas en almíbar (10,1%).

Algunas de las causas de decomiso fueron: incumplimiento de rotulado, incumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y, en especial, inadecuado almacenamiento y fechas de expiración vencidas.

Desde el 1° de diciembre de 2012 hasta el 13 de enero de 2013 se informaron 15 brotes de Enfermedad Transmitida por Alimentos ETA que afectaron a 128 personas. El 20% de los brotes se presentaron en la localidad de Suba y el 13% en Bosa.  Los alimentos que causaron las ETA: agua (7%), alimentos mixtos (27%), derivados de la pescadería (20%), derivados del arroz (7%), alimentos listos para el consumo (33%) y pollo (7%).

Los lugares de consumo fueron en su mayoría hogares con 33%.