Dra. Patricia Gutiérrez de Reyes: 35 años al servicio de pacientes quemados

Imagen de perfil de la doctora Patricia Gutiérrez de Reyes.
La doctora Patricia Gutiérrez de Reyes trabaja con un equipo de 145 profesionales de la salud para brindar atención integral a pacientes quemados en el Hospital Simón Bolívar. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
26
Dic
2021
Escucha la noticia

La doctora Patricia Gutiérrez de Reyes, reconocida cirujana plástica en Colombia realizó sus estudios en la Universidad Federal de Río de Janeiro, vivió cinco años en Brasil y, cuando regresó a Bogotá, nunca pensó que iba a terminar dedicando, prácticamente su vida entera, a la atención de pacientes con quemaduras.

Desde ese entonces hasta hoy, han pasado 35 años al frente de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de la Subred Norte, junto a un equipo de profesionales que trabajan 24 horas, los 365 días del año, para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar se ha convertido en un referente de atención en salud a nivel Latinoamérica, gracias al profesionalismo, experiencia, conocimiento en cuidado crítico y cirugía plástica no solo de la doctora Patricia Gutiérrez, sino también de todo el equipo de salud quienes brindan atención integral para ayudar a la recuperación de pacientes que han sufrido estas lesiones.

Portal Bogotá visitó la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar y habló en entrevista con la doctora Patricia Gutiérrez de Reyes, quién a continuación nos dará a conocer lo relacionado con la atención y el cuidado de los pacientes que sufren quemaduras que en su mayoría pueden ser prevenibles:

¿Cómo es la atención que brinda la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar a pacientes quemados?

En el Hospital Simón Bolívar tenemos un maravilloso equipo de trabajo, en la actualidad somos alrededor de 145 personas, en donde todos y cada uno son actores de ayudarle a un ser humano, que pasa por un evento catastrófico y una enfermedad de altísimo costo, no solamente a nivel económico, sino moral, psicológico, familiar y laboral, a reintegrarse nuevamente a su vida de la mejor manera.

Tenemos capacidad para la atención de 53 pacientes; 18 camas para cuidado crítico, 22 camas para cuidado intermedio adulto y 13 camas para cuidado intermedio pediátrico, para los niños que lo requieren, también nuestra propia sala de cirugía, consultorio ambulatorio para hacer curaciones cuando el paciente no requiere hospitalización. 

De las cosas más bonitas que tiene nuestra Unidad de Quemados es que ha logrado avances y logros importantes en tecnología, conocimiento y trabajo integral, y eso la hace, para mí, una de las mejores a nivel Latinoamérica.

Tenemos Unidad de Cuidado Crítico y Unidad de Cuidado Intermedio; al paciente no solo lo recibe el cirujano plástico, sino que también recibe el servicio de todo un equipo conformado por profesionales de distintas áreas: internistas, cirujanos, terapias respiratorias, ocupacionales, enfermería, psiquiatría, nutricionistas, entre otras. 

En el siguiente audio, la doctora Patricia explica en detalle la atención que se brinda para la rehabilitación de pacientes quemados:

¿Cuál es el riesgo del uso de pólvora para la salud?

Trabajamos mucho en la parte de la prevención de las quemaduras en alianza, incluso, con Bomberos, el 26 de octubre hacemos el Día Interamericano de las Quemaduras, tenemos el Reto Amarillo y hemos empezado a trabajar fuertemente en esta tarea porque los servicios deberían estar solamente para atender un desastre pero nunca para recibir todos los días a pacientes quemados, mucho menos a aquellos afectados por el uso de pólvora.

Considero que esta es una tradición completamente absurda e innecesaria, que muestra la mala educación de un país y que deja grandes secuelas debido a que estos artefactos pirotécnicos hieren y matan. La pólvora lesiona, destruye y nos parece inadmisible a las personas que trabajamos en la Unidad de Quemados, y que venimos a trabajar todos los días y vemos pacientes quemados y con todo tipo de lesiones.

En el siguiente audio, la doctora explica los riesgos de la manipulación de estos artefactos:

¿Además del equipo médico y humano, con qué tecnología cuenta la Unidad de Quemados del Simón Bolívar?

La mayor fortaleza de nuestra Unidad en el manejo de pacientes quemados, es el conocimiento en cuidado crítico, manejo diario de la parte clínica aunado a la parte quirúrgica del paciente. Gracias a la intervención de los cirujanos y de todo el equipo de profesionales se logra una atención completa para el paciente, sumado a ello, la tecnología también tiene un gran valor y hemos recibido en los últimos años donaciones de elementos como láseres, eco doppler, así como la remodelación completa de la infraestructura y dotación de las Unidades de Cuidado Intensivo Crítico e Intermedio, que mejoran la recuperación del paciente.

A continuación, Gutiérrez explica cuáles son los avances tecnológicos que complementan el trabajo quirúrgico de los médicos en la Unidad:

¿Cuáles son los tipos de quemaduras más atendidas en la Unidad?

En Colombia la primera causa de quemaduras son las producidas por contacto con líquidos hirvientes, muchos de ellos producto de accidentalidad en los hogares tanto en población adulta como infantil.

También se presentan quemaduras por llama, muchas de ellas producidas en el entorno laboral y las producidas por electricidad en pacientes de mediana edad en trabajos informales, quienes han tenido que pasar por procesos de amputación.

Contamos con un programa muy lindo de rehabilitación y de prótesis con la Fundación Fabrilab para darle darle la mano de manera efectiva a muchos pacientes nuestros y que tengan la oportunidad de tener prótesis funcionales, biomecánicas y más naturales para que se puedan reincorporar con facilidad a su vida familiar o laboral con una gran expectativa de vida.

Por lo general los pacientes que más se queman son aquellos adultos de mediana edad que están en su vida productiva y luego tenemos los demás pacientes. El 45% de pacientes que atendemos corresponde a población infantil que se quema en cocinas, elaborando alimentos estando al cuidado de sus hermanos y que presentan secuelas muy graves. Es una estadística muy grande porque tenemos alrededor de 1000 pacientes al año y alrededor de 2500 pacientes ambulatorios.

¿Las quemaduras se pueden prevenir?

Una quemadura nunca sale bien, deja marcas, recuerdos muy horribles y en la medida en que sea muy extensa se hace imposible borrarlas, solo se pueden minimizar un poco. Por esa razón es que todas las quemaduras se tienen que prevenir. Se pueden prevenir hasta cierto punto, porque en cada hogar se debe tener conciencia sobre la importancia de vigilar no solo a los niños, sino también a los adultos y crear espacios seguros; aplica también para el ámbito laboral.

A continuación, la cirujana explica los diferentes tipo de quemaduras y su gravedad para acudir a tiempo a consulta médica:

¿Qué enseñanzas de vida le ha dejado trabajar en la atención de pacientes quemados?

Operar a un paciente, manejarlo en la UCI, hacerle curaciones, es una labor titánica, muy humana. Un paciente quemado mueve la generosidad y amabilidad de un equipo entero para atenderlo. Durante todos estos años al manejo de este servicio, en esta Unidad, lo único que me genera es satisfacción, la sensación del deber cumplido por opción, no por necesidad ni por obligación.

A nuestro equipo y cada vez que llega un integrante nuevo, les recalcamos la importancia de trabajar por gusto y que tenga la capacidad de manejar los sentimientos que puede generar y que remueve la atención de los pacientes quemados.