¿Cómo cuidar tus ojos y piel durante el eclipse anular de sol del 14 de octubre?

Cuidados de la salud visual y de la piel en eclipse de sol 14 octubre Foto. Alcaldía de Bogotá.
Ten en cuenta que mirar directo al sol sin una adecuada protección, aún en un día de no eclipse, puede afectar tu salud visual y de la piel.
Publicado:
11
Oct
2023
Escucha la noticia

Este sábado 14 de octubre es el eclipse anular de sol, evento astronómico catalogado por expertos del Planetario de Bogotá como especial, debido a que no sucede con frecuencia; el último registrado de este tipo en Colombia fue en agosto de 2017.

Te puede interesar: Lee aquí en qué se diferencia el eclipse del 14 de octubre con otros históricos.

El Planetario de Bogotá y la Secretaría de Salud se unen para invitar a la ciudadanía a disfrutar del eclipse de manera segura y sin riesgos, por ello recomiendan tener en cuenta los cuidados de la salud visual y de la piel, teniendo en cuenta que evento tendrá lugar en un rango de tiempo (inicia a las 11:48 a.m. y culmina a las 3:15 p.m.) en que muchas familias estarán compartiendo en parques de Bogotá y otras zonas recreativas expuestas al aire libre.  

¿Por qué y cómo cuidar los ojos y la piel durante el eclipse anular de sol?

Durante el eclipse anular, la luna se interpone entre la tierra y el camino de la luz del sol, haciendo que el firmamento se oscurezca parcialmente, sin embargo, esa sensación de oscuridad no evita que el sol continúe emitiendo una gran cantidad de energía que cae en diferentes longitudes de onda o colores, como explica Carlos Molina, astrónomo y coordinador del Planetario de Bogotá.

Esas longitudes de onda son las responsables de deteriorar la salud de los ojos y la piel si no se utiliza un filtro o protección. Aún en un día normal, sin eclipse, es riesgoso mirar directamente al sol porque puede lesionar la visión, precisa el experto a continuación:

¡Ojo! Las gafas de sol o 3D, radiografías o cámaras fotográficas sin filtros no son seguras para ver el eclipse

La Secretaría de Salud indica que la única forma segura para ver directamente al sol es a través de unas gafas para eclipse certificadas con la norma ISO 12312-2. Estas gafas especiales se pueden comprar en el Planetario de Bogotá (calle 26b # 5-93) o en tiendas autorizadas para la venta de aparatos de observación astronómica. 

Por su parte, el oftalmólogo Juan Carlos Céspedes de la Subred Sur Occidente, explica que el mayor riesgo de ver directamente al sol, sobre todo al mediodía, es que la retina (parte del ojo que sirve para enfocar los objetos) se puede quemar por los rayos infrarrojos y/o los ultravioletas (UVA y UVB). 

El daño o quemadura en la retina genera síntomas que van desde visión borrosa, enrojecimiento de los ojos, alteración de la percepción de los colores o los detalles, hasta la pérdida parcial o permanente de la visión. El doctor Céspedes explica cómo es que se daña esta parte de los ojos con la exposición directa a los rayos solares durante el eclipse sin usar protección: 

Con una caja de cartón puedes construir una herramienta segura para ver el eclipse 

Si reúnes una caja de cartón, tijeras, papel aluminio, un alfiler, una hoja blanca y cinta pegante, podrás construir en casa una caja de proyección solar o caja estenopeica, la cual es muy útil y fácil de hacer a la hora de observar este fenómeno astronómico de manera segura, como indica la imagen:Caja

Esta herramienta te permitirá proyectar de manera indirecta la imagen del eclipse en el interior de la caja, además de ser una actividad lúdica y también segura para involucrar a niñas, niños y adolescentes.

🔭 Para las personas aficionadas a la astronomía, el Planetario de Bogotá indica que los binoculares y los telescopios solo se pueden usar con filtros solares certificados, especialmente diseñados para la observación de estos fenómenos, los cuales se colocan en la parte frontal del instrumento óptico. Las cámaras fotográficas y de celulares también podrían dañarse si no se les pone un filtro solar.

El cuidado de la piel también es clave ¡Anota!

La piel también podría afectarse por exposición directa a los rayos solares, por lo que la doctora Linda Esquivel, dermatóloga de la Subred Sur Occidente recomienda:

  • Hacer uso de sombrillas o sombreros de ala ancha. 
  • Evitar la exposición a los rayos del sol durante un tiempo muy prolongado.
  • Usar ropa que cubra los brazos y mayor parte de la piel.
  • Aplicar suficiente cantidad de bloqueador solar de alto espectro y no olvidar reaplicarlo en las zonas donde la piel está expuesta. 

En el audio, más recomendaciones de la experta:

"Muy importante recordar que estas medidas de fotoprotección las debemos aplicar no solo el día del eclipse, sino todos los días, para evitar fotoenvejecimiento, manchas en la piel, foto sensibilidad o sensibilidad a la luz, así como el desarrollo a largo plazo de enfermedades como el cáncer de piel", precisó la experta. 

De esta manera, tanto el Planetario como la Secretaría de Salud del Distrito se aliaron bajo el lema 'Eclipse sin riesgos' para invitar a la ciudadanía a disfrutar de este fenómeno natural de manera segura. 

Te invitamos a conocer y asistir a las 👉 actividades gratuitas del Planetario de Bogotá para aprender más sobre el eclipse y por otro lado, a aplicar las recomendaciones de la Secretaría de Salud para cuidar tus ojos y piel durante el evento astronómico. 

El sábado 14 de octubre, puedes asistir desde las 10:00 a.m. a la jornada de observación que tendrá lugar en el Planetario de Bogotá, en donde habrá presentaciones artísticas, cajas estenopeicas, telescopios con filtros para observar, proyecciones del eclipse en pantallas gigantes, venta de gafas ISO 12312-2, y una carpa de la Secretaría de Salud brindando información de cuidado.