Integrantes de comunidad Emberá recibieron certificación de promoción en salud

Comunidad Emberá recibió certificación de promoción en salud en BogotáSecretaría Distrital de Salud -SDS-.
Siete personas de la comunidad conocieron signos las alerta para prevenir y detectar infecciones respiratorias, gastrointestinales, entre otras.
Publicado:
1
Abr
2024
Escucha la noticia

Este lunes primero de abril, siete personas pertenecientes a la comunidad indígena Emberá Katío y residentes de la Unidad de Protección Integral La Rioja, recibieron un reconocimiento por parte de la Secretaría Distrital de Salud tras culminar el ‘Curso de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad para la comunidad indígena Emberá’.

Desde la subsecretaría de Salud Pública, la dirección de Urgencias y Emergencias y la subdirección de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres, en concertación con los líderes de la comunidad, se llevó a cabo este ejercicio con el objetivo de fortalecer a la población en prácticas saludables para prevenir enfermedades, a así como la detección oportuna de signos de alarma, siempre en articulación con la medicina tradicional.

“La salud de los pueblos indígenas sigue siendo una prioridad para Bogotá, la iniciativa y participación de estos promotores es fundamental para cuidar la salud de las personas que pertenecen a estas comunidades”, aseguró durante el evento protocolario el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño.

Durante este curso se logró la certificación de siete personas que ahora podrán ser replicadores de las prácticas en su comunidad, fortaleciendo acciones de prevención y promoción de temas como enfermedad diarreica aguda, hábitos y alimentación saludable (construcción del plato de la familia Emberá), enfermedad respiratoria aguda, ruta materno infantil, prevención de accidentes, entre otros. Al fortalecer miembros de la comunidad se garantiza una mayor cobertura en estrategias de educación y comunicación a personas que no hablan el español, así como empoderará a la comunidad en la gestiona activa de la salud de todos.

Revisa este post de la Secretaría de Salud de Bogotá, con detalles de estos procesos de certificación en actividades de prevención de enfermedades respiratorias y otras en la comunidad Emberá:

Además, el subsecretario Fernández Niño precisó que se viene realizando una gran labor para articular los saberes indígenas con la medicina occidental “ Agradezco el esfuerzo y el tiempo invertido, fueron 10 horas de intensidad. Extiendo mis felicitaciones e insisto en que es clave la integración de más líderes para cuidar un número mayor de vidas. Agradecemos también que nos compartan sus saberes, todo el sector está aprendiendo de ustedes, este curso es un paso más”, finalizó.

Desde la Secretaría Distrital de Salud se seguirán realizando cursos que le permita a la comunidad adquirir nuevos conocimientos que resguarden la salud de las niñas, niños, gestantes, adultos y personas mayores pertenecientes a la comunidad Emberá. Así mismo, la entidad continuará realizando seguimiento y acompañamiento, con el objetivo de garantizar los servicios de salud en vía a la prevención de cualquier afectación a la salud y bienestar de la población indígena alojada en la ciudad.