¿Cómo denunciar la venta de licor adulterado? Cuida tu vida en esta Navidad

Cómo denunciar personas o establecimientos que venden licor adulteradoFoto: Secretaría de Salud.
En Bogotá se han registrado 38 personas intoxicadas por consumo de licor adulterado, de las cuales 23 han fallecido.
Publicado:
22
Dic
2022
Escucha la noticia

Ante el reporte de más de 23 fallecimientos debido a intoxicación por consumo de licor adulterado en esta temporada navideña, la Secretaría de Salud no solo ha reforzado los operativos de control a establecimientos comerciales en Bogotá, sino que invita a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal.

De esta manera, llama a la Línea 123 y denuncia cualquier irregularidad en las botellas de bebidas alcohólicas, así como la venta o manipulación sospechosa.

Ten en cuenta que en la Línea 123 te atenderán con total discreción, es decir, que tus datos serán confidenciales. 

(Te puede interesar:  ¡Ojo! Estas son las sanciones para quienes comercialicen licor adulterado)

En el siguiente trino, la Secretaría de Salud comparte un recordatorio de que consumir bebidas alcohólicas no solo intoxica sino que puede llevar a la muerte:

¿Cómo identificar una botella de licor adulterado?

La autoridad en Salud te recomienda tener en cuenta las siguientes medidas antes de comprar o consumir cualquier tipo de bebida alcohólica en esta temporada de fin de año:

• Revisa que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.

• La tapa debe estar fija y sin goteos.

• Verifica que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. No deben estar rotos o presentar mal aspecto.

• Si el envase de la bebida alcohólica es de cartón con cubierta en aluminio, revisa que las pestañas de los costados estén bien pegadas.

• Observa que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar la botella a contraluz, así puedes identificar que el líquido este libre de residuos o cuerpos extraños que no debe contener. 

• La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. También debe indicar la fecha de vencimiento y contar con el registro sanitario del Invima.

• Si sospechas de alguna inconsistencia en la botella de la bebida alcohólica, no la consumas.