Bogotá exalta y reconoce la labor de enfermeras y enfermeros en su día

Por qué se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Homenaje Foto. Secretaría de Salud.
Bogotá reconoce y agradece el trabajo incansable y la vocación de enfermeras y enfermeros.
Publicado:
12
Mayo
2022
Escucha la noticia

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, por lo que Bogotá les rinde homenaje y agradece a todo el equipo de enfermeras, enfermeros y auxiliares por su incansable trabajo para atender a los pacientes que lo requieren y mantenerse en primera línea de atención contra diferentes enfermedades y en especial desde la llegada de la pandemia por COVID-19.

(Te puede interesar: En Bogotá, investigadores diseñan proteína para contrarrestar efectos del COVID)

Bogotá exalta a enfermeras y enfermeros que siempre están dispuestos con su trabajo y compromiso a cuidar a quienes lo necesitan, sin importar el riesgo que constituye pasar varias horas en una Unidad de Cuidados Intensivos, en los servicios de urgencias, en las unidades asistenciales o recorriendo las calles de la ciudad atendiendo emergencias.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, compartió en sus redes sociales el reconocimiento a todo el talento humano de enfermería que da lo mejor de sí por el bienestar de los pacientes:

"¡Es fundamental el papel de las enfermeras y enfermeros! Son ellos quienes están allí en el día a día, brindando acompañamiento permanente a los pacientes y por eso creemos que no es posible pensar en la atención a los pacientes sin que estén ellos presentes", expresó el líder y médico pediatra de la Subred Centro Oriente.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Enfermería?

El Día internacional de la enfermería se conmemora el 12 de mayo en todo el mundo en relación al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien fue considerada a través de la historia como la precursora de la labor de la enfermería puesto que sentó las bases de esta profesión a través de su escuela de enfermería en el entonces hospital Saint Thomas de Londres en el año 1860.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en la Región de las Américas, las enfermeras, enfermeros y parteras juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, tamaño de la fuerza laboral y su alcance en áreas remotas, en poblaciones en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios.

A su vez, la OPS destaca que en los países de la Región de las Américas, hay un aproximado de 9 millones de profesionales de la enfermería, los cuales representan más del 56 % de los recursos humanos de la salud, por lo que invita a la necesidad de establecer acciones que protejan al personal de enfermería, en especial cuando aumentan los casos por COVID-19.