Bogotá avanza en sus estrategias para erradicar la lepra en la ciudad

Publicado:
19
Feb
2014
Escucha la noticia

La lepra en Bogotá existe y se puede curar. El tratamiento de la enfermedad se realiza con medicamentos denominados “Poliquimioterapias” con una duración de 6 a 12 meses.  El tratamiento está cubierto por el Plan Obligatorio de Salud y es proporcionado por la Secretaria Distrital de Salud, a través de la red pública de hospitales.

La Lepra o Hansen es una enfermedad prevenible y curable, es ocasionada por una bacteria denominada Mycobacterium Leprae, que se transmite por el aire de persona a persona y afecta principalmente la piel y los nervios superficiales.  Los síntomas frecuentes de la enfermedad son manchas en la piel con pérdida de la sensibilidad, decoloración, ausencia de sudoración y pérdida del vello cutáneo.

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia la detección de casos nuevos de lepra ha disminuido entre los años 2011 y 2012. En el 2011 se diagnosticaron 364 casos, en el 2012 se notificaron 363 casos y en el 2013 se aumentó la notificación a 423. Teniendo en cuenta los direccionamientos nacionales, Colombia ingresará en un proceso de adopción de la implementación de la metodología internacional en el monitoreo de la eliminación de la Lepra, lo cual amerita acciones documentadas de búsqueda, seguimiento y tratamiento de los casos diagnosticados.

Bogotá registra un número reducido de casos en relación al estimado nacional, con un total de 34 situaciones reportadas en el 2013, frente a 23 casos notificados en el 2012, con un aumento de notificación de 32% como resultado de las acciones de búsqueda activa de pacientes con la enfermedad.  Del total de casos de lepra diagnosticados en la ciudad de Bogotá, la mitad corresponde a residentes de la capital y el resto a población proveniente de otras regiones del país. En lo corrido del año 2014 se ha reportado un caso procedente de Boyacá.

De los 34 casos diagnosticados en 2013, 26 correspondieron a casos nuevos, seis situaciones obedecieron a reactivaciones de la enfermedad y dos casos correspondieron a pacientes recuperados y transferidos de otras regiones del país. De igual manera, se evidenció que de los 34 casos, seis presentaron discapacidad leve y cinco grado moderado de esta condición.

En Bogotá, la incidencia de la enfermedad se ha situado por debajo de un (1) caso por cien mil habitantes; en 2012 fue de 0,15 casos por 100 mil habitantes y en el 2013 de 0,27 registros.

La Lepra es una enfermedad de interés en salud pública dada la posibilidad de transmisión de persona a persona.  Si no existe un diagnóstico y tratamiento oportuno puede generar graves secuelas de discapacidad en manos, pies y ojos, trayendo consigo un alto costo económico y social. Por esto, es fundamental que las personas que presenten síntomas asociados, soliciten la realización de la baciloscopia y un examen médico riguroso para prevenir la discapacidad. 

La Secretaria Distrital de Salud hace un reconocimiento a la lucha contra la Lepra o enfermedad de Hansen en el 2014, año en el que el país ingresará al proceso de certificación en vías de eliminación de esta enfermedad.  De acuerdo con reportes oficiales de la Organización Mundial de la Salud, 105 países del mundo notificaron casos de lepra en el 2011. 

En cuanto a la incidencia de la enfermedad (casos nuevos) en el mismo periodo, correspondió a 4.06 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 219.075 registros de pacientes con lepra, principalmente en aquellas regiones del mundo que afrontan condiciones sociales asociadas a la pobreza, desnutrición, hacinamiento y bajo acceso a los servicios de salud.

Medidas de Prevención

  • Para disminuir el riesgo de transmisión es importante que las personas que presenten síntomas de la enfermedad acudan a valoración médica.
  • El tratamiento cura la enfermedad y disminuye la posibilidad de transmisión a las personas más cercanas al paciente.
  • Fomentar la ventilación, la iluminación natural en las casas y establecimientos de alta afluencia de personas.
  • Los pacientes con lepra requieren de una atención integral para lo cual se debe brindar apoyo familiar, fisioterapia, y soporte social para la prevención de la discapacidad y minimizar el estigma social. 
Con estas y otras acciones se han logrado curar entre el año 2011 y 2013 cerca de 70 casos de lepra en Bogotá, disminuyendo el riesgo de transmisión de la enfermedad.