Sellan procesadora de acrílico en Puente Aranda por emisiones contaminantes

Publicado:
14
Feb
2014
Escucha la noticia

Los hornos y calderas de la fábrica Acrílicos de la Sabana, ubicada en la localidad de Puente Aranda, no podrán volver a encenderse para producir láminas de acrílico. Así lo determinó la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA- al constatar que no contaba con sistemas de captación, extracción y control de emisiones para evitar la afectación ambiental.

Además del sellamiento, la SDA le abrirá el respectivo proceso sancionatorio a la fábrica, que podría acarrearle multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El establecimiento contaba con una caldera que funcionaba aparentemente con ACPM, pero sus dueños no presentaron documentos que acreditaran el tipo de combustible y su procedencia; dicha caldera no posee ducto de descarga de los gases de combustión que garanticen una adecuada dispersión.

La caldera y los hornos de esta fábrica, dedicada a la recepción, almacenamiento y aprovechamiento (fusión) de acrílico, deberán permanecer sellados hasta que la SDA compruebe que se han corregido todos los impactos ambientales negativos, y se subsanen las causales que motivaron la medida preventiva.

Acrílicos de la Sabana debe implementar sistemas de extracción y ductos con altura suficiente para asegurar una adecuada dispersión, tanto en la caldera como en los hornos de recuperación de material acrílico.

Igualmente, debe instalar la infraestructura adecuada y realizar los estudios de emisiones atmosféricas pertinentes, para demostrar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

“Continuaremos realizando operativos de control a las fuentes fijas de emisión. Esto nos permitirá poner en cintura a los establecimientos que no cuentan con los sistemas de control para asegurar un adecuado manejo de las emisiones, y así disminuir la contaminación y cumplir con la normatividad ambiental”, puntualizó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

El operativo contó con el apoyo de la Alcaldía Local de Puente Aranda y la Policía Ambiental y Ecológica.