Por primera vez, sitios sagrados muiscas serán reconocidos en el POT de Bogotá

Por primera vez, sitios sagrados muiscas serán reconocidos en el POT de BogotáFoto: Secretaría de Planeación
(Izq. a der.): Indi Iaku Sigindioy Chindoy, director de Asuntos Étnicos; María Mercedes Jaramillo Garcés, secretaria Distrital de Planeación; Blanca Nieves Ospina, sabedora Muisca Cabildo Suba y Julián Andrés Moreno, alcalde Local Suba
Publicado:
21
Jun
2023
Escucha la noticia

En cumplimiento del artículo 80, parágrafo 10 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035, que establece: “Sistema de Sitios Sagrados Muisca: el distrito propenderá por el reconocimiento y cuidado del sistema de sitios sagrados de la comunidad muisca”, la Administración Distrital recibió, de manos de las comunidades muiscas de los cabildos de Bosa y Suba, el Mapa de Sitios Sagrados Muisca.

Esta Administración se compromete a referenciarlo y utilizarlo como parte constitutiva en los instrumentos de planeación del territorio, reconociendo así el patrimonio material e inmaterial de Bogotá.

Los sitios sagrados para las comunidades muiscas quedarán reconocidos e incorporados en la Estructura Integradora de Patrimonios del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 'Bogotá Reverdece 2022-2035', en los decretos reglamentarios de las Unidades de Planeamiento Local (UPL), el decreto del nuevo Manual del espacio público de Bogotá, los Planes Especiales de Manejo y Protección de los Patrimonios Declarados, el Plan de Manejo Arqueológico, los Planes de Patrimonios Vitales y el capítulo muisca de la Política Pública Indígena.

Así, la Alcaldía de Bogotá avanza en la construcción de una ciudad que respeta y recoge diversas visiones de la manera en que podemos ocupar el territorio que habitamos, que permite que por primera vez un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se reconozca los sitios sagrados de la comunidad muisca en la ciudad, para cuidarlos, protegerlos y preservarlos.

El siguiente trino de la alcaldesa Claudia López registra la entrega del Mapa de Sitios Sagrados por parte del Cabildo Indígena Muisca de Suba:

 

Este es el resultado de un proceso de diálogo intercultural adelantado entre la Secretaría Distrital de Planeación y las comunidades muiscas de Bosa y Suba desde abril de 2021, durante la etapa de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035, que permitió llegar a acuerdos sobre la prioridad que se debe tener hoy en día para atender la vida en el territorio y preservar sus legados.

“Hemos adelantado un diálogo intercultural permanente con las comunidades muiscas, con voluntad de escucha del otro. Hemos estado conversando sobre otras maneras de pensar la inteligencia del territorio, y eso incluye el territorio ancestral”, sostuvo la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés.

La secretaria añadió: “no podemos esperar ni un minuto ni desconocer ni subvalorar nuestros orígenes. Por eso estamos hablando de esa manera de planear y proteger nuestros territorios juntos. El llamado es a cuidar los sitios sagrados muiscas que es una forma de cuidar el agua, los humedales y la tierra. Esto también se trata de cuidar nuestra democracia”.

Este Mapa de Sitios Sagrados, en el que se identifican lugares dentro de la ciudad como los cerros, los humedales y lagunas como la Tibabuyes y Chiguasuque, entre otros, es un insumo fundamental para atender al cambio climático y ambiental del planeta, y fortalecer la relación entre los seres humanos y la riqueza natural que la cosmogonía muisca lleva preservando durante cientos de años.