La Bogotá de los 30 minutos, un desafío que se construye con la ciudadanía

La Bogotá de los 30 minutos, un desafío construido con la ciudadaníaFoto: Secretaría Distrital de Planeación
La Secretaría de Planeación le contará a la ciudadanía cómo quedaron conformadas las 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL).
Publicado:
7
Nov
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Planeación continúa en los diferentes sectores de Bogotá, esta vez para contarles a vecinas y vecinos cómo quedaron conformadas las 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL) y cómo sus aportes, dados durante la Ruta de Participación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece, se convirtieron en la hoja de ruta para definir los 160 Proyectos Integrales de Proximidad (PIP), que garantizan la oferta de equipamientos sociales, oportunidades de empleo formal, vivienda digna, además de la construcción y adecuación de parques, Manzanas del Cuidado y espacio público de calidad seguro, accesible e incluyente.

Las Unidades de Planeamiento Local (UPL) son una de las apuestas más importantes del POT Bogotá Reverdece, pues buscan garantizar una ciudad donde los tiempos de desplazamiento para acceder tanto a los servicios sociales y esenciales de cuidado, como a las actividades cotidianas del cuidado, ocio, cultura, vivienda, empleo y recreación, no superen los 30 minutos caminando, en bici o en transporte público.

“Por primera vez un POT establece una norma para que, a través de los Proyectos Integrales de Proximidad (PIP), la comunidad acceda a los servicios sociales, esenciales de cuidado. Esto se traduce en construcciones, pero, sobre todo, en cierre de brechas e inversión social a largo plazo en los barrios, mejorando parques, calles, andenes, es decir, una ciudad bonita. Entregamos proyectos para que los gobiernos que siguen los ejecuten. A través de los decretos de las UPL, la ciudadanía contará con una norma que los legitima y respalda. La vida cerquita y con calidad es mejor”, sostuvo el secretario distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.

El siguiente trino de la Secretaría Distrital de Planeación registra uno de los diálogos ciudadanos sobre las Unidades de Planeamiento Local:

Así se recorrió el camino de la participación ciudadana

La Ruta de la Participación del POT se consolidó como una estrategia de co-construcción para garantizar que los aportes de bogotanas y bogotanos quedaran incluidos en la formulación de las UPL. Por ello, entre febrero de 2022 y marzo de 2023, la Secretaría Distrital de Planeación adelantó actividades de diálogo colectivo a lo largo y ancho de la ciudad, a través de las que identificó esas propuestas y proyectos que la ciudadanía quería incluir en la planeación y posterior construcción de una Bogotá cuidadora, reverdecida y cercana.

Este proceso se recorrió a través de las siguientes etapas:

-       Alistamiento y caracterización (febrero a junio de 2022). En esta etapa, se determinó la metodología y abordaje en los diferentes espacios de participación, reconociendo las características propias de cada sector.

-       Pedagogía, construcción y rendición de cuentas (mayo de 2022 a julio de 2023). Para realizar procesos participativos de impacto, se desarrollaron espacios de socialización con componentes de información, educación y comunicación que permitieron la construcción colectiva, garantizando la transparencia en el proceso a través de acciones de rendición de cuentas.

-       Propuesta de los Proyectos Integrales de Proximidad (PIP) (septiembre de 2022 a mayo de 2023). En esta etapa, se recibieron las propuestas que la ciudadanía aportó desde el conocimiento de su territorio y las necesidades que identifican en cada una de las UPL.

-       Compilación y adopción del decreto de las Unidades de Planeamiento Local (UPL) (mayo-agosto de 2023 a la fecha). Desde agosto y a la fecha, la Secretaría Distrital de Planeación ha desarrollado con la comunidad en los territorios, ejercicios de diálogo y pedagogía para garantizar que las personas interesadas ingresen a la plataforma LegalBog de la Secretaría General y dejen sus observaciones sobre las propuestas de decretos y documentos técnicos para la formulación de las UPL, a partir de los acuerdos obtenidos en espacios participativos como los talleres de co-creación y sondeos. Esta actividad se desarrolló en galerías itinerantes que sucedieron en las 33 UPL y atenciones virtuales personalizadas.

En este periodo de escucha activa, diálogo y construcción colectiva participaron más de 20 mil personas, con quienes se lograron formular unas UPL empáticas y con respuestas a esas miradas ciudadanas de cada uno de los territorios, lo cual se precisó en los Proyectos Integrales de Proximidad (PIP).

“La visión de la ciudadanía de Bogotá fue el corazón de la formulación de las UPL. Cada aporte fue valorado con pertinencia en esta co-construcción de una ciudad que tenga la capacidad de garantizar una oferta cercana y más completa de servicios sociales y de cuidado”, expresó el secretario.

Para mostrar los frutos de este trabajo de construcción conjunta entre la ciudadanía y la Administración Distrital, del 2 al 26 de noviembre un equipo de la Secretaría Distrital de Planeación les presentará a las ciudadanas y los ciudadanos cómo quedaron plasmadas sus propuestas en la planeación de la ciudad del futuro, y cómo, a través de los decretos que sustentarán estos proyectos, se consolida una norma de ciudad.

Hasta el 26 noviembre, la Secretaría Distrital de Planeación se toma Bogotá para contarle a la ciudadanía cómo quedaron conformadas las 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL).

Programación Diálogos SDP