Conoce los tres nuevos proyectos que serán financiados con recursos de regalías

Conoce los tres nuevos proyectos que serán financiados con recursos de regalías
El Sistema General de Regalías aportará 5.344 millones en estos proyectos que fortalecerán procesos de ciencia, tecnología e innovación en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
7
Abr
2022
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación, logró laaprobación de tres nuevos proyectos que fortalecerán procesos en el sector público, empresarial y educativo de la capital, por valor de 6.361 millones de pesos. De este monto, 5.344 millones serán financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Los proyectos están orientados a la innovación para la productividad, el desarrollo social de los territorios, el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), y la apropiación de ciencia y tecnología por parte de niñas, niños y adolescentes, entre otros aspectos.

Para su formulación y presentación ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, antes de pasar a estudio en el OCAD, estos proyectos recibieron el acompañamiento y la asistencia técnica y metodológica por parte de la Secretaría Distrital de Planeación –entidad que lidera en Bogotá lo relacionado con el Sistema General de Regalías–.

Los proyectos

El primer proyecto desarrollará una plataforma tecnológica para fortalecer el proceso de toma de decisiones por parte de las entidades de la Administración Distrital, a partir del uso de indicadores de movilidad (tráfico vehicular y material contaminante que este genera), indicadores de salud (provenientes de la plataforma de información que maneja la Secretaría Distrital de Salud- SaluData), e indicadores de ambiente (calidad del aire, movilidad urbana y regional). 

Esta plataforma, que será instalada en la Secretaría Distrital de Planeación, permitirá simular la ejecución de las políticas públicas e identificar sus posibles impactos.  De igual forma, posibilitará la evaluación de las transformaciones urbanas, con el fin de tener una ciudad más sostenible, accesible y habitable. Será desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con la Universidad de Los Andes y la Secretaría Distrital de Planeación en un lapso de 24 meses. El proyecto fue aprobado por un valor de 4.172 millones de pesos.

El segundo proyecto apoyará a 30 empresas seleccionadas para brindarles cooperación en sus procesos innovadores e impulsar la ejecución de 18 iniciativas de desarrollo tecnológico e innovación. Gracias a esta iniciativa, con la que podrán mejorar su productividad y competitividad, se aportará a la reactivación económica con la generación de empleo formal en la ciudad.

El propósito de este proyecto es fortalecer las capacidades para la gestión, adopción e implementación de procesos de innovación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Bogotá. Fue aprobado por un valor de 1.300 millones de pesos, será implementado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y tendrá un tiempo de ejecución de 30 meses.

El tercer proyecto busca el fortalecimiento de vocaciones y capacidades científicas en niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas del sector público de Bogotá, a través de la implementación de laboratorios Steam, los cuales integran las áreas de ciencias, ingeniería, arte y matemáticas en los salones de clases, para mejorar la experiencia educativa mediante el uso de la tecnología.

Esta iniciativa fue aprobada por un valor de 889 millones de pesos y será ejecutada por la Secretaría de Educación del Distrito, en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Tiene un tiempo de ejecución de 12 meses.