¿Vives en Engativá? Participa en la construcción del Distrito Aeroportuario

Distrito recibe opiniones de la ciudadanía para proyecto en Engativá Foto de la Secretaría Distrital de Planeación
Presenta tus opiniones y propuestas frente a la construcción del Proyecto de Decreto. La participación es fácil y en línea.
Publicado:
2
Abr
2024
Escucha la noticia

La Administración Distrital invita a la ciudadanía a que realice los comentarios al Proyecto de Decreto por el cual se adopta La Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario de Engativá, el cual busca conformar una de las principales ciudades-aeropuerto de América Latina, que reconoce y aprovecha las ventajas productivas y competitivas, promoviendo procesos de cualificación y revitalización urbana para mejorar la calidad de vida de los residentes y las condiciones de conectividad ambiental de los ecosistemas estratégicos de este territorio.

Con esto, se busca fomentar la participación ciudadana, a través del enlace enunciado a continuación: https://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/1064

Esta medida forma parte de los esfuerzos continuos para el desarrollo y la mejora de Bogotá, incentivando la participación activa de los ciudadanas y ciudadanos en la planificación y ejecución de proyectos urbanos.

Los objetivos principales de este proyecto de decreto son:

  • Promover el reverdecimiento a través de acciones para garantizar la conectividad ambiental y paisajística de los ecosistemas estratégicos presentes en el territorio.
  • Consolidar las redes de soportes urbanos del Distrito Aeroportuario con la provisión de equipamientos híbridos y/o multifuncionales con servicios y actividades complementarias para garantizar la presencia del sistema del cuidado y de servicios sociales.
  • Fomentar la movilidad sostenible en el Distrito Aeroportuario a través de la articulación de los diferentes modos de transporte de la ciudad con el desarrollo del programa de Consolidación de la red de corredores verdes del PMSS y la estrategia de Calles Completas del Plan de Ordenamiento Territorial –Decreto 555 de 2021, y con la articulación de un nodo de transporte intermodal y multimodal de la ciudad y la región en el Aeropuerto Internacional El Dorado.
  • Fortalecer el desarrollo del sector como pieza de ciudad inteligente, a través de la modernización de las redes de servicios públicos y soportes urbanos al servicio de la ciudadanía, con énfasis en mejorar las condiciones de habitabilidad de los sectores residenciales consolidados.
  • Promover  la  conformación  de  plataformas  de  servicios  especializados  de  alta  jerarquía,  logísticos  y empresariales, vinculadas a la operación aeroportuaria, a partir de la consolidación del circuito logístico aeroportuario  desde  su  escala  regional,  distrital  y  local  para  optimizar  los  procesos  productivos  de Bogotá y la región, y de la reconversión de uso de suelo residencial en el área de influencia aeroportuaria directa,  mejorando  la  calidad  de  vida  de  los  habitantes  del  sector  y  optimizando  la  operación aeroportuaria.
  • Cualificar y revitalizar los elementos patrimoniales del sector, garantizando su puesta en valor en razón de la identidad y apropiación territorial de los habitantes.
  • Definir esquemas de gestión, financiación y de gobernanza específicos para garantizar la ejecución de los proyectos de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario.

Conoce aquí un post de la Secretaría de Planeación con más detalles de este proceso: