Secretaria de Planeación compartió con Mariana Mazzucato la visión de ciudad

Secretaria de Planeación compartió con Mariana Mazzucato la visión de ciudadFoto: Secretaría de Planeación
La economista de origen italiano resaltó que visiones de desarrollo como la de esta Administración requieren la articulación de todos los actores.
Publicado:
24
Oct
2022
Escucha la noticia

La secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, y la economista de origen italiano, Mariana Mazzucato, realizaron un recorrido por el centro de Bogotá, en el que compartieron experiencias en torno a la planeación de la ciudad, la reactivación económica y la creación de valor desde las entidades públicas.

Mariana Mazzucato es profesora de Economía de Innovación y Valor Público y directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en University College de Londres (UCL) y catedrática de la RM Phillips Chair en Economía de Innovación en la Universidad de Sussex. También ha sido asesora de los gobiernos de Suecia, Sudáfrica, Escocia, Argentina y Noruega.

Durante la conversación, la secretaria Jaramillo destacó que la Administración de la alcaldesa Claudia López, apunta con el Plan Distrital de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial -POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’, a construir una ciudad más cuidadora, reverdecida, sostenible, justa, cercana, incluyente, equitativa y con enfoque de género, en la que se promueva la reactivación económica, el desarrollo productivo y la competitividad de la ciudad para garantizar la generación de empleos e ingresos y la reducción de la pobreza.

Tenemos la misión de tener una Bogotá cuidadora y reverdecida, en la que resolvamos los desequilibrios existentes en diversos territorios de la ciudad. Tenemos la misión de garantizar el acceso a la vivienda, empleos dignos, infraestructuras para la prestación de servicios sociales y nuevos espacios públicos, y este POT nos permite hacerlo posible”, sostuvo la secretaria Jaramillo Garcés.

Mazzucato resaltó que visiones de desarrollo como esta de la Administración Distrital requieren la articulación de todos los actores de la ciudad en pro de alcanzar objetivos a largo plazo. Ejemplo de ello, este POT con el que se contemplan retos de corto plazo sin perder de vista las metas y necesidades a largo plazo como refrendar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030 y llevar a cabo la descarbonización de nuestra sociedad en el 2050.

El siguiente video registra apartes del recorrido de la Secretaria de Planeación y la economista Mazzucato:

 

“Yo creo que cuando uno tiene un líder como Claudia López, alcaldesa de Bogotá, que tiene una visión de qué tipo de ciudad queremos, una ciudad más sostenible, una sociedad más inclusiva pero también donde haya más participación, eso es importantísimo”, expresó Mazzucato.

Respecto a ese trabajo mancomunado entre sector público, privado y la ciudadanía, Jaramillo Garcés presentó a la profesora Mazzucato las Actuaciones Estratégicas (AE) incluidas dentro del POT, como un ejemplo de cómo se planea integralmente la ciudad.  “Las Actuaciones Estratégicas son fundamentales en esta visión de una ciudad competitiva y con equidad”, reiteró la secretaria.

Las AE orientan y gestionan el desarrollo urbano y económico en aquellos sectores destinados a la revitalización urbanística. Son un instrumento que define reglas de juego para articular inversiones y todo tipo de actores en el que intervienen la Secretaría Distrital de Planeación, propietarios y moradores, los operadores públicos urbanos e inversionistas privados.

“Es muy importante pensar qué quiere decir tener una dirección y una visión pública al nivel de una ciudad, que pueda experimentar colaboración a través de toda la ciudad, entre diferentes sectores y también la sociedad civil, el tercer sector. Y me parece que Bogotá tiene esta visión”, sostuvo Mazzucato.

Y añadió, “creo que es muy importante empezar en un lugar más local, en una ciudad como Bogotá, para reinventar la relación entre lo público y privado, y así aprender cómo hacerlo mejor a nivel nacional”.