El Cuidado es el legado de la actual Alcaldía para la ciudadanía bogotana

El Cuidado es el legado de la actual Alcaldía para la ciudadanía bogotanaFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, en la presentación del Plan Maestro del Cuidado y Servicios Sociales
Publicado:
19
Oct
2023
Escucha la noticia

De manos de la alcaldesa mayor, Claudia López, la ciudadanía recibió el Plan del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales, un desafío del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035, que promueve la ubicación adecuada de equipamientos para la prestación de servicios sociales y esenciales de cuidado. 

“Mil gracias por acompañarnos en el lanzamiento del Plan del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales, un logro que es de todas y todos. Ahora esta Alcaldía y las próximas saben dónde debemos hacer los equipamientos. Este no es un logro mío, es un logro de Bogotá, de las organizaciones sociales y los grupos poblacionales. No es un tema de política: es de servicio público”, aseguró la alcaldesa Claudia López. 

Este plan, que tiene una inversión de 15,3 billones de pesos para la vigencia 2022-2035, priorizará las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía, para localizar la infraestructura de servicios sociales y esenciales de cuidado como Manzanas del Cuidado, colegios, universidades, centros de salud, entre otros, en cada una de las Unidades de Planeamiento Local (UPL). Esto con el objetivo de que el bienestar de buena parte de las personas esté a máximo 30 minutos de su hogar. 

“El POT nos ordenaba hacer Planes Maestros para pensar cómo será la Movilidad, la Vivienda y los Servicios Públicos a 15 años. Nosotros logramos hacer un tercer plan, el del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales, porque tenemos que pensar cómo ahorrar año a año para seguir mejorando esta oferta, y cómo desarrollar la ciudad en criterios de proximidad y cuidado de las familias”, explicó la mandataria.

La entrega y presentación de este Plan se realizó en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, ante representantes de diferentes grupos poblacionales que se verán beneficiados. Ellos participaron en diferentes espacios de co-construcción y creación del mismo, como la plataforma digital LegalBog, talleres y mesas focales en los que la ciudadanía presentó propuestas para la atención de sus necesidades de manera concreta.

“Con la tarea que nos puso la alcaldesa de formular el POT Bogotá Reverdece, tuvimos una firme premisa: que no solo sea un plan para dar norma sobre las construcciones, sino que sea un instrumento para construir una ciudad con rutas que cierren las brechas sociales, que cuente con una inversión social a largo plazo y que acerque los servicios sociales esenciales. La vida cerquita es mejor para la gente”, precisó el secretario de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.

En el evento también participaron bogotanos que hacen parte de los diferentes programas de la Administración. Olga Jineth Díaz, beneficiaria del programa Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda, dijo que: “Este es un programa de excelente calidad, una oportunidad para que las personas de barrios lejanos podamos tener atención de calidad, con este plan ahora serán más los ciudadanos que podrán disfrutar de servicios sociales como el que le están brindado a mi papá, por eso defenderemos y velaremos por su cumplimiento”.

Un Plan visionario para la ciudad

La inversión destinada para este Plan, además de garantizar una implementación de largo aliento para atender las necesidades más sentidas de las poblaciones vulnerables de la ciudad, también contempla la construcción y reforzamiento de los siguientes equipamientos:

  • 45 Manzanas del Cuidado, de las que ya 20 se encuentran en funcionamiento.
  • 70 colegios, 25 ya fueron entregados, 10 están terminando obras y los otros 35 avanzan en estudios y diseños. 
  • 100 equipamientos educativos.
  • 24 hospitales.
  • 41 centros de salud.
  • 3 nuevas sedes universitarias.
  • 21 centros culturales, recreativos y deportivos.
  • 3 nuevas Unidades de Reacción Inmediata - URI.
  • 33 nuevas Casas de Igualdad y Oportunidades para Mujeres, entre otros.

La formulación del Plan del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales fue liderada por la Secretaría de Planeación, en articulación con las secretarías de Gobierno, Mujer, Salud, Educación, Integración Social, Seguridad, Convivencia y Justicia, Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Además de definir necesidades, acciones y herramientas que aseguren la toma de decisiones, el Plan guarda relación con:

- Reducción de los desequilibrios y desigualdades a través de equipamientos y espacio público de proximidad. 

- Localización de equipamientos multifuncionales para optimizar las edificaciones y espacios donde se prestan servicios sociales de cuidado y servicios básicos.

- Identificación y señalamiento de las Manzanas del Cuidado, para consolidar el Sistema Distrital de Cuidado como uno de los ejes del ordenamiento de la ciudad.

- Identificación de áreas que se puedan convertir en nodos como centros de confluencia de muchos servicios sociales.

El Decreto Distrital 427 de 2023, que adopta el Plan del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035 puede consultarse en: https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/decreto_427_de_2023_0.pdf