Centro Ampliado se revitaliza con el Anillo de la Innovación y el Conocimiento

Centro Ampliado se revitaliza con el Anillo de la Innovación y el ConocimientoRender Zona Industrial de Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación
Más de 1.100.000 personas que habitan el Centro Ampliado y más de 3 millones de personas que lo visitan a diario se beneficiarán con múltiples proyectos.
Publicado:
13
Sep
2023
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, adoptó las directrices para la definición de lo público, es decir, las condiciones mínimas que deben tener las tres ‘Actuaciones Estratégicas’ que se ubican en el Centro Ampliado y que conforman el ‘Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá’.

Las directrices son las condiciones mínimas que deben tener estos proyectos de ciudad, como las infraestructuras que se dedicarán a la producción de conocimiento, la ciencia y la tecnología, los proyectos pilotos que se usarán como espacios de conocimiento, los metros cuadrados de nuevo espacio público que se garantizarán, los corredores que se reverdecerán, los bienes de interés cultural que se protegerán, las ciclorrutas que se construirán, así como los equipamientos que prestarán los servicios sociales y del cuidado. 

“El POT avanza muy bien. En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico hemos expedido las directrices de tres actuaciones estratégicas vitales para la ciudad. Las actuaciones de Chapinero Verde e Inteligente, Zibo – Zona Industrial de Bogotá, y Pieza Reencuentro. Estas tres actuaciones conforman el denominado ‘Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá’. Con estas tres actuaciones, tal vez, estamos haciendo una de las mayores inversiones públicas de Bogotá: el corredor verde sobre la Séptima, la primera Línea del Metro, el RegioTram, el Plan Parcial Calle 26, el Campus de Innovación, Ciencia y Tecnología, vamos a tener 14 Manzanas del Cuidado. Serán muchos beneficios para todos los ciudadanos de Bogotá”, sostuvo el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez.

Las tres ‘Actuaciones Estratégicas’ que conforman el ‘Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá’ se ubicarán en el corazón de la ciudad, específicamente en las Unidades de Planeamiento Local (UPL) Puente Aranda, Teusaquillo, Centro Histórico, Chapinero y parte de Barrios Unidos, y tendrán como objetivo promover la ciencia, la tecnología, la innovación, el empleo y la conexión regional, educativa, científica, tecnológica y artística en este territorio, para incentivar el encuentro y el intercambio de conocimiento. ¡Se convertirá en la primera aglomeración de conocimiento del país!

Además, las bogotanas y bogotanos disfrutarán de un centro reverdecido con dos bosques urbanos, más de 24.000 árboles y más de 60 hectáreas de nuevos espacios públicos. Así mismo, podrán acceder a más de 100.000 metros cuadrados de infraestructuras sociales y de cuidado que incluyen colegios, hospitales y centros deportivos, 14 Manzanas del Cuidado, más de 48.000 nuevas viviendas, más del 30 % de los nuevos empleos formales que tendrá la ciudad en los próximos 12 años y una oferta de transporte público limpio, multimodal, de calidad y conectado, entre muchos beneficios.

En el siguiente post, la Secretaría Distrital de Planeación comparte con la ciudadanía la buena noticia sobre el ‘Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá’ y las 'Actuaciones Estratégicas':

En el ‘Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá’ se desarrollará el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad: un ámbito territorial de 247 hectáreas, que equivalen a dos parques Simón Bolívar, y que estará dotado de espacios multifuncionales que fomentarán el desempeño empresarial, la gestión urbana y la calidad de vida sostenible e incluyente. Además, contará con activos económicos asociados al ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en Bogotá y su región. Serán espacios públicos y privados que fomentan la interacción de diversos actores; la recuperación y protección del patrimonio material e inmaterial, y una amplia oferta de infraestructura para servicios sociales y de cuidado, así como zonas reverdecidas que permitirán la conectividad ecológica y la prestación de servicios ecosistémicos.

“El Campo de Ciencia, Tecnología e Innovación es una pieza de ciudad que está dentro de esta zona industrial y que, no solamente conecta todo el tejido empresarial con el tejido de conocimiento de la ciudad de Bogotá, sino que es una bisagra entre la comunidad industrial de toda la zona de Puente Aranda y la Calle 13, y la economía de servicios y alto valor agregado del Centro Ampliado”, secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.

Esta es una gran apuesta por cuidar, reverdecer, recuperar, conectar y reactivar el corazón de la ciudad, y generar un balance y redistribución de las oportunidades de este territorio, el cual se caracteriza por la presencia de actividades industriales de mediana y gran escala, comercio y servicios logísticos y empresariales. Se busca brindar mejor calidad de vida de manera directa a más de 1.100.000 personas que habitan el Centro Ampliado y más de 3 millones de personas que visitan a diario el centro de Bogotá.

Con la adopción de estas directrices mínimas, las tres ‘Actuaciones Estratégicas’ están listas para iniciar la fase de formulación, que se llevará a cabo de la mano de la participación ciudadana incidente y la promoción de acuerdos de gobernaza que acompañarán la toma de decisiones, para orientar efectivamente los procesos de revitalización y organización de estos territorios ubicados en el centro de Bogotá.

El POT Bogotá Reverdece establece la implementación de 25 Actuaciones Estratégicas en la ciudad, que son definidas como instrumentos de planeación que delimitan áreas de la ciudad con alto potencial de desarrollo. Cada una de estas se desarrollará en cuatro fases: (1) iniciativa, (2) directrices para la definición de lo público, (3) formulación, y (4) revisión y concertación. De esta manera, ZIBO, Pieza Reencuentro y Chapinero Verde e Inteligente finalizan la segunda fase.