Bogotá legaliza 32 nuevos barrios, asentamientos humanos de origen informal

Bogotá legaliza 32 nuevos barrios, asentamientos humanos de origen informalFoto: Portal Bogotá
Las secretarias de Hábitat y Planeación tienen 207,63 hectáreas en estudio para resolver solicitud de legalización urbanística
Publicado:
26
Dic
2023
Escucha la noticia

Bogotá cree en el poder de la comunidad y en la legalización para asignar mejores y mayores recursos en el desarrollo de sus barrios. Hoy podemos decir que más de 10.468 ciudadanos fueron beneficiados al legalizar sus barrios y así poder asignar recursos para mejorar sus entornos con adecuación de vías, alumbrado público, cámaras de seguridad y parques, entre otros tantos servicios, en un compromiso de la administración distrital en cabeza de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, asumido por la Secretaría Distrital de Planeación.

Ahora Bogotá es un mejor hogar para todos, porque cuando se legaliza, se construyen sueños, bajo el objetivo de disminuir el número de asentamientos informales y así normalizar la cobertura de espacios públicos en los barrios legalizados. Una ciudad que crece, en donde la Secretaría de Planeación Distrital logró atender distintos asentamientos que necesitaban ser parte del ordenamiento urbano, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas que allí viven.

Se trata de un trabajo incansable para brindar un futuro seguro a las familias de Bogotá. Los barrios Mirador del Norte, en la Localidad de Usaquén, y Villas del Diamante, en la localidad de Suba, son los más recientes barrios legalizados en la ciudad y el alcance de la gestión permitió llegar también a las localidades de Bosa, Engativá, Fontibón, Kennedy, Usaquén, Chapinero y Rafael Uribe.

En la actualidad las secretarias de Hábitat y Planeación tienen 207,63 hectáreas en estudio para resolver solicitud de legalización urbanística, qué corresponden a 116 asentamientos humanos de origen informal.

La siguiente imagen registra algunos de los ciudadanos beneficiados con el proceso de legalización de barrios adelantado por la Administración Distrital:

Beneficiarios del proceso de legalización de barrios - Foto: Secretaría de Planeación

¿Cómo se logra legalizar un barrio en Bogotá?

El Distrito tiene dentro de sus funciones la legalización y regularización de barrios en la ciudad, así se logra reconocer, la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social o un territorio que se desarrolló de manera informal para luego aprobar los planos de loteo y expedir la reglamentación urbanística, esto trae beneficios a sus habitantes como el acceso a servicios públicos y vías

Todo este trabajo hace parte del Programa de Mejoramiento Integral, que es el mecanismo mediante el cual la Administración Distrital orienta y adelanta las acciones de complementación, reordenamiento y/o adecuación, tanto en las unidades de vivienda como en el espacio urbano de los asentamientos de origen informal, con el propósito de corregir las deficiencias físicas, ambientales y legales generadas por su origen fuera de las normas urbanas, permitiendo así que sus habitantes accedan a la calidad de vida urbana definida para el conjunto de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Planeación es la entidad que tiene a su cargo este programa de ordenamiento urbano de las áreas en la ciudad que cuentan con este tipo de asentamientos, por ello adelanta los ajustes urbanísticos y normativos por una única vez en el marco de la evaluación y seguimiento a la reglamentación establecida.