Con 33 Barrios Vitales, Bogotá promueve un espacio público de calidad

Con 33 Barrios Vitales, Bogotá promueve un espacio público de calidadFoto: Portal Bogotá
Un reto que lleva a replantear, redistribuir y reorganizar el espacio público antes dedicado a los vehículos, para priorizar al peatón y a los ciclistas.
Publicado:
22
Ago
2023
Escucha la noticia

En agosto, el Mes del Espacio Público, Bogotá tiene muchas cosas que contar, como la apuesta que hace el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 'Bogotá Reverdece' para aumentar el espacio público de calidad, reverdecido, conectado, vital, accesible y seguro a lo largo de toda la ciudad y garantizar el uso, goce y disfrute de quienes habitamos la capital.

Una de las estrategias para lograrlo son los Barrios Vitales, que promueven la movilidad sostenible para generar nuevas áreas de espacio público al interior de los barrios, fomentando el encuentro y la permanencia de vecinos y visitantes mediante intervenciones de infraestructura y urbanismo táctico (el urbanismo táctico es una estrategia temporal que busca revitalizar diferentes territorios con pequeñas intervenciones en el espacio público para beneficiar la seguridad de los peatones, organizar la movilidad, fomentar el disfrute de la ciudad y la permanencia de las personas.

Algunas de las herramientas que se utilizan para llevar a cabo esta estrategia son la incorporación de árboles, jardines verticales, naturalización de las fachadas, mejor iluminación y elementos estéticos para embellecer los sectores donde se prioriza la movilidad sostenible).

El equipo de la Secretaría Distrital de Planeación, en cabeza del secretario Felipe Jiménez Ángel, y en compañía de diferentes entidades distritales, visitaron el que será el Barrio Vital Las Cruces-San Bernardo, en la Unidad de Planeamiento Local (UPL) Centro Histórico, ubicada en la localidad de Santa Fe, para conocer aspectos estratégicos de esta intervención y que buscan revitalizar, potenciar, cuidar, mejorar la seguridad de esta zona de la ciudad, generar la apropiación del espacio público para el disfrute y el encuentro y consolidar las múltiples identidades de Bogotá.

Estamos trabajando para mejorar diferentes aspectos del barrio Las Cruces y la calidad de vida de sus habitantes. Con el POT ‘Bogotá Reverdece’ vienen muchos proyectos integrales que mejorarán el espacio público, que traerán movilidad sostenible, reverdecimiento, cuidado, seguridad y reactivación económica de esta zona de la ciudad. Queremos proteger su patrimonio histórico y cultural, porque sin duda, este es uno de los barrios más icónicos de la ciudad”, sostuvo el secretario de Planeación, Felipe Jiménez Ángel, durante su recorrido con las y los vecinos del barrio.

La siguiente fotografía registra el diálogo ciudadano que sostuvo el secretario de Planeación, Felipe Jiménez Ángel, con habitantes del sector de Las Cruces. Foto: Secretaría Distrital de Planeación:

Con 33 Barrios Vitales, Bogotá promueve un espacio público de calidad

Un reto que lleva a replantear, redistribuir y reorganizar el espacio público antes dedicado a los vehículos, para priorizar al peatón y a los ciclistas, y ofrecerles zonas seguras para su disfrute, que posibiliten la caminata, la permanencia y moverse en bicicleta; una reconquista del espacio público, que busca generar la apropiación de niñas, niños y adultos mayores.

En sí, Barrios Vitales es una estrategia que disminuye el tránsito de vehículos dentro de los barrios, promueve la movilidad sostenible, gestiona la velocidad, revitaliza el espacio público y, a su vez, contribuye a la mejora de la calidad del aire. Gracias a los Barrios Vitales y demás estrategias definidas en el POT Bogotá Reverdece, se aumentará el índice de espacio público efectivo por habitante, pasando de 4,62 m2 (Dato 2021-fuente DADEP) a 6 m2.

Los Barrios Vitales serán zonas llenas de vida, donde las y los residentes y visitantes tendrán espacios peatonales demarcados con colores, para identificar de manera segura cuáles son las zonas para caminar, movilizarse en silla de ruedas o transitar con carritos de bebés, entre otros. También define y demarca las zonas de parqueo para el estacionamiento temporal de vehículos y las zonas de carga y descarga, así como las zonas de uso flexible, en las que además de indicar los accesos a los predios, se permitirá la circulación de peatones, haciendo las veces de extensión del andén.

A través de los Barrios Vitales también se hace posible la ‘Bogotá de los 30 minutos’, al acercar a nuestros hogares los servicios que requerimos en la cotidianidad, de modo que el bienestar de todas y todos no esté a más a dos horas de distancia de su lugar de residencia.

De los 33 Barrios Vitales definidos en el POT 'Bogotá Reverdece', las bogotanas y los bogotanos ya disfrutan de San Felipe, en la UPL Barrios Unidos. La Secretaría Distrital de Movilidad también se encuentra en proceso de implementación de 4 Barrios Vitales más: El Porvenir (UPL Porvenir-localidad Kennedy), San Blas-20 de Julio (UPL San Cristóbal-localidad San Cristóbal), Las Cruces-San Bernardo (UPL Centro Histórico-localidad Santa Fe) y San Carlos (UPL Tunjuelito-localidad Tunjuelito).