67.364 ciudadanos participaron con propuestas para el Plan de Desarrollo

67.364 ciudadanos participaron con propuestas para el Plan de DesarrolloAlcaldía Mayor de Bogotá
En esta primera etapa conocida como “Sentires Ciudadanos”, convocamos a bogotanas y bogotanos a identificar sus percepciones sobre diversos aspectos de la ciudad.
Publicado:
21
Feb
2024
Escucha la noticia

Una gran acogida por parte de la ciudadanía tuvo la primera fase propuesta desde la Secretaría Distrital de Planeación -SDP-, para formular de manera colectiva nuestro Plan de Desarrollo Distrital 2024-2028, que buscaba recopilar las percepciones, emociones y opiniones de quienes transitamos por Bogotá, a través del sentir ciudadano que se desarrolló durante estos primeros meses de la administración de Carlos Fernando Galán.

“Nuestra meta era conquistar al 20 de febrero a 60.000 ciudadanas y ciudadanos para que nos contaran cómo sienten la ciudad, cómo la respiran, cómo la sueñan y al final cómo sus aportes e ideas nos ayudan a construir una ciudad equitativa, sostenible, innovadora, que le apuesta al desarrollo y bienestar de sus habitantes. Hoy compartimos la emoción de contar con las voces de más de 67 mil participaciones y registros a quienes agradecemos haber aceptado el desafío en este importante proyecto que tiene más fases que muy pronto anunciaremos”, manifestó Miguel Silva Moyano, secretario distrital de Planeación.

El análisis de la información entregada por parte de la SDP, permite identificar el interés ciudadano por formar parte de las decisiones que a futuro afectan la calidad de vida de las y los habitantes de la ciudad; este periodo logró capturar más de 67.000 registros entre sondeos urbanos y rurales, superando en un 10% la meta fijada por la administración.

Revisa este post en la red social X, con detalles de la Secretaría Distrital de Planeación, de la segunda fase de construcción del Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá:

Se destaca la participación de las mujeres con 38.381 intervenciones frente a 16.881 del sexo masculino y 64 personas intersexuales. De igual manera el ejercicio logró un importante porcentaje de participación de niños, niñas y adolescentes, personas mayores, comunidades étnicas, personas con discapacidad, poblaciones LGBTIQ+, señalando una mayor tendencia de personas entre 29 a 65 años de edad.

Bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Planeación, las entidades del distrito promovieron con sus grupos de valor la formulación de propuestas logrando que este sea uno de los hitos más importantes a nivel de participación incidente en un Plan de Desarrollo.  

El primer borrador del PDD que incluirá el sentir de esta participación histórica será entregado el próximo 28 de febrero al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) y la Corporación Autónoma Regional (CAR).