Bogotá tiene nueva Política Pública de Acción Comunal 2023 – 2034 ¡Conócela!

Bogotá tiene nueva Política Pública de Acción Comunal 2023 – 2034Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
El lanzamiento de la Política Pública se realizó en la celebración del Día Comunal.
Publicado:
18
Ago
2023
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, entregó a la ciudadanía la Política Pública 2023 - 2034 que tiene cuatro ejes de acción, 43 productos y una inversión de $29.849 millones de pesos.

“La Juntas de Acción Comunal son el tejido asociativo no solo más antiguo que tiene la ciudad desde los años 50 sino el más organizado. Así que se merece una política que proyecte a 12 años qué es lo que vamos hacer todas las entidades para recuperar y fortalecer este brazo y apoyo que tiene cualquier ciudad para emprender proyectos de desarrollo y bienestar para las comunidades menos favorecidas”, afirmó Alexander Reina Otero, director del IDPAC.

Así registró la entidad la entrega en su cuenta de Twitter:

Cuatro ejes de acción 

La Política Pública Distrital de Acción Comunal trabajará sobre cuatro ejes o aspectos que beneficiarán positivamente a las organizaciones comunales:

  1. Fortalecimiento de las capacidades organizativas.
  2. Visibilizar la gestión y buenas prácticas.
  3. Fortalecer el ejercicio de Inspección, Vigilancia y Control.
  4. Afianzar el sistema tecnológico.

"La Política Pública, para nosotros como jóvenes, es importante porque va a ser la herramienta que nos va a permitir participar y tomar decisiones asertivas tanto en el territorio como a nivel Bogotá, nos va a permitir que a corto plazo tengamos voz y voto en las decisiones de los comunales", expresó Laura Natalia Vera, secretaria de la Junta de Acción Comunal El Quirinal.

Apuesta por la inclusión

El IDPAC realizó la entrega oficial de la Política Pública en braile con el objetivo de exaltar la inclusión de los y las comunales. Así lo publicó la entidad en Twitter:

Reconocimiento al trabajo de líderes y lideresas

El lanzamiento de la Política Pública se realizó en el marco del Día Comunal, fecha que conmemora el trabajo de los líderes y lideresas de las comunidades, localidades y barrios. El IDPAC reconcoció esta labor con cinco galardones entregados en las categorías:

Jóvenes Comunales

  • Catalina Ortegón - JAC Santa Teresita
  • David Beltrán - JAC 5 de Noviembre

Toda una vida

  • Ana Matilde Hurtado – JAC Valencia Bombay
  • José González - JAC La Amistad

JAC conformada 100% por mujeres.

  • El Luján - Engativá

Este gran encuentro comunal finalizó con diversas muestras artísticas.