Grandes proyectos para una movilidad sostenible

Publicado:
5
Nov
2013
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La ciudad está haciendo un esfuerzo importante para integrar decisiones sostenibles en infraestructura y transporte para un mejor hábitat urbano, como el generar  menores emisiones de gases e invitando a la ciudadanía a utilizar la ciudad de manera responsable y  eficiente mediante el  uso del transporte público y la bicicleta.

Bogotá ha venido avanzando desde hace 13 años en una senda sostenible. Actualmente, el 85% de los bogotanos se desplaza en transporte público, a pie y en bicicleta.

Bajo el Plan de Ordenamiento Territorial, el gobierno de la ciudad, en cabeza del sector movilidad, ha comenzado a llevar a cabo los proyectos  en pro de una mejora de la sostenibilidad del sistema de transporte para Bogotá.

Ejecución de la ingeniería básica para la construcción de una primera línea de metro; apertura de licitación para los estudios y diseños de la Troncal avenida Boyacá de TransMilenio; construcción del Cable aéreo en San Cristóbal y Ciudad Bolívar; y la integración de los bici-carriles.

La Contribución de la primera línea del metro será el desarrollo urbano, y la movilización inicialmente entre 25 mil y 40 mil pasajeros hora sentido, que más adelante podría lograr una capacidad de hasta 80 mil pasajeros hora sentido.

La futura construcción de más de 30 kilómetros de la Troncal de TransMilenio de la  avenida Boyacá  albergará estaciones cada 500 a 700 metros e irá desde el sector de Yomasa, pasará por  el portal El Tunal y llegará hasta la calle 170. Movilizará a cerca de 25.000 pasajeros por hora en cada sentido, en buses eléctricos.

En Ciudad Bolívar iniciará la construcción del cable aéreo que permitirá mejorar los tiempos en la movilidad de los habitantes de esta zona del Sur de Bogotá.  Así mismo, se construirá en la localidad de San Cristóbal. El sistema de Cable se articulará al Sistema Integrado de Transporte Público – SITP-  con el TransMilenio y a futuro con el metro ligero.

Los usuarios del sistema cable aéreo en Ciudad Bolívar tendrán la posibilidad de transbordarse del TransMilenio en el Portal Tunal  a sus lugares de retorno. Los de San Cristóbal abordarían el cable en el Portal del 20 de Julio para desplazarse a una estación intermedia en el sector de La Victoria. Se espera que el sistema de cable aéreo entre en operación en 2015.

La Administración Distrial también ha orientado su mayor esfuerzo en potenciar un modo de transporte no contaminante como la bicicleta. En la actualidad, medio millón de desplazamientos se realizan a diario por los 340 kilómetros de ciclorruta en la  ciudad. El actual Gobierno Local proyecta duplicar esta red.

En algunas zonas de la cuidad para viajes entre 3 y 4 km es mucho más eficiente en velocidad la bicicleta que el vehículo e inclusive que el transporte público. Para viajes de mayor distancia se espera utilizar la conexión con el sistema de troncales.

La Alcaldía Mayor además adecuará de cicloparqueaderos las zonas bajas de los puentes.  Este proyecto va de la mano con la puesta que hace el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- en la perspectiva en desarrollo del transporte sostenible.

Se integrará al transporte intermodal el proyecto Bici-carriles el cual cuentan con 140 kilómetros, los cuales hacen parte de la meta del Plan de Desarrollo. En 2015 se espera alcanzar los  280 kilómetros.

Estas son medidas necesarias que hacen parte del Plan de Ordenamiento Territorial y cuyos beneficios son evidentes y no tardarán en disfrutar los habitantes de Bogotá.

Redacción: Mauren Ortiz