Una mujer educada y autónoma se saca a sí misma y su familia adelante: Alcaldesa

Graduar dls en auditorio Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López; y las secretarias de la Mujer, Diana Rodríguez, y de Educación, Edna Bonilla con algunos y algunas de los 341 bachilleres beneficiados con la estrategia Educación Flexible.
Publicado:
24
Jul
2023
Escucha la noticia

El Teatro Cafam Bellas Artes se vistió de gala para que 330 mujeres cuidadoras y 11 hombres cuidadores de la ciudad recibieran, de manos de la Alcaldesa Mayor, Claudia López, y las secretarias de Educación, Edna Bonilla, y de la Mujer, Diana Rodríguez, su diploma de bachiller, con el cual pueden ampliar sus oportunidades de aprendizaje y laborales, y el fortalecimiento de su proyecto de vida.

“Esta felicidad porque 341 personas, en su mayoría mujeres, terminen su bachillerato es una gran satisfacción, porque lo que decidimos en esta Alcaldía fue poner la infraestructura social al servicio de las mujeres para relevarlas del trabajo del cuidado no remunerado. Por eso el Sistema Distrital de Cuidado está aquí para cuidar a las mujeres, para ayudarles a cuidar a quienes cuidan y que así tengan tiempo para ellas, para descansar, terminar el bachillerato y aprovechar las opciones de educación técnica y tecnológica”, aseguró la alcaldesa Claudia López. 

La mandataria, además de felicitar a las y los graduandos, les explicó los programas Todos a la U, Empleo Incluyente, Impulso Local y Microempresa Local, a los que pueden acceder de manera gratuita para estudiar una carrera profesional, vincularse a un empleo formal, iniciar su emprendimiento o fortalecer su Mipyme. “Desde el Distrito tenemos oportunidades para ustedes, para que puedan continuar estudiando, iniciar su negocio, consolidar su empresa o conseguir un nuevo empleo”, añadió. 

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la ceremonia de graduación de las 341 personas que terminaron su bachillerato gracias al Sistema del Cuidado:

La Alcaldesa Mayor recordó que durante su administración se han puesto en funcionamiento 19 Manzanas del Cuidado, y se institucionalizó el Sistema Distrital de Cuidado, a través del Acuerdo Distrital 893 de 2023 aprobado por el Concejo de Bogotá: “Nosotros dejaremos 20 Manzanas del Cuidado, pero en los próximos 15 años se tendrán que construir 25 Manzanas más, así las mujeres de la ciudad tendrán a máximo 30 minutos de su casa una Manzana del Cuidado”.

A su turno, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, expresó: "Hoy Bogotá reconoce la labor del cuidado, especialmente de las mujeres que han puesto esa tarea en sus hombros. Estos grados son gracias a una decisión personal de las personas cuidadoras, una que aplaudo y que invito a las familias a aplaudir, y que además es producto de su compañía. Valió la pena invertir ese tiempo y la energía para cumplir ese anhelo".

La oferta educativa del Sistema Distrital de Cuidado está dirigida a mujeres cuidadoras de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores que no han culminado o iniciado sus procesos educativos por estar dedicadas exclusivamente a cuidar. En las Manzanas y Buses del Cuidado, mediante las Estrategias Educativas Flexibles con enfoque diferencial, se tiene el propósito de titular como bachilleres a estas personas.

“Hoy en el día internacional del Cuidado, y qué mejor forma de conmemorarlo que celebrándolas a ustedes, las graduandas, quienes dieron el paso y sin importar su edad decidieron darse tiempo para ustedes y graduarse como bachilleres. En las 19 Manzanas del Cuidado lo que hemos hecho es permitirles tener ese tiempo para estudiar, para cumplir sus sueños, mientras les cuidamos a quienes ustedes cuidan”, confirmó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.

Este servicio educativo, que se inició en el año 2021, hoy se presta en 19 Manzanas de Cuidado, 6 Unidades Móviles y en 10 colegios del Distrito que son piloto dentro de las Manzanas del Cuidado. Se trabaja por medio de ciclos que abarcan alfabetización y educación básica y media, todo a través de horas extras para maestras y maestros de 19 instituciones educativas distritales.

Ellas y ellos realizan adaptaciones pedagógicas, didácticas y curriculares, según las condiciones y necesidades de la población, para garantizar el acceso al sistema educativo y su continuidad, afianzando la permanencia con procesos de enseñanza dentro de la educación formal. Para esto, desarrollan alternativas que se ajustan a las necesidades de las y los estudiantes en tiempo, ubicación geográfica y condiciones específicas.

El refuerzo escolar es otro servicio, dirigido en este caso a niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 14 años que están bajo la responsabilidad de las personas cuidadoras que hacen uso de los servicios del Sistema. Con esta oferta se implementa una apuesta pedagógica que opera por demanda en las áreas que ellas y ellos necesiten.

Atendiendo a un ejercicio de caracterización inicial de la población, docentes del Distrito definen las estrategias pedagógicas que permitan desde la lúdica, el arte, el deporte y el juego brindar respiro a sus cuidadoras y cuidadores para que puedan así culminar sus estudios.

Otro servicio educativo que se adelanta bajo la estrategia ‘Yo puedo ser’ de la Secretaría de Educación del Distrito corresponde a los talleres de orientación socio ocupacional, los cuales comprenden tres dimensiones: la primera con relación al mundo del autoconocimiento, la segunda con relación a la continuidad de estudios luego del bachillerato y la tercera asociada a la inserción en el mundo laboral. 

De esta manera, el gobierno de Bogotá, sigue apostando a la educación como una herramienta de transformación y de movilización social que parte de las políticas educativas para continuar impactando las condiciones socioeconómicas, políticas, culturales y ambientales de la población adulta, tanto de la que ingresa al sistema educativo, como de la ciudad en general.

Aquí, la graduación de 330 mujeres y 11 hombres cuidadores, beneficiados con la estrategia de Educación Flexible de la Alcaldía de Bogotá: