En Día Mundial de las Niñas Bogotá reafirma compromiso por una ciudad equitativa

Secretaría de la Mujer conmemora Día Internacional de las Niñas 2023Foto. Secretaría de la Mujer.
La Secretaría de la Mujer trabaja por una ciudad más igualitaria y equitativa para las niñas.
Publicado:
11
Oct
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer se une a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas, reafirmando su compromiso de trabajo para promover la construcción de una ciudad más igualitaria y equitativa para ellas. 

Cada 11 de octubre, en todo el mundo se llevan a cabo diversas actividades para visibilizar las vulnerabilidades, discriminación y desafíos que enfrentan las niñas. En el post, la Secretaría de la Mujer comparte información de por qué las niñas en Bogotá cuentan y sueñan más allá de las estrellas:

El hecho de ser mujer y menor de edad provoca que las percepciones, necesidades, realidades y sentimientos de las niñas no sean reconocidos ni tomados en cuenta como deberían. Este desafío se agrava aún más si las niñas tienen una orientación sexual diversa, una identidad de género no normativa, pertenecen a una comunidad gitana, afro, indígena, si viven con alguna discapacidad o residen en zonas rurales.

En Colombia, las niñas sufren de manera desproporcionada violencia psicológica y física, siendo las principales víctimas de violencia sexual. Según la ONU, "1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses", una afirmación que cobra relevancia en un contexto donde el aislamiento provocada por la pandemia ha revelado niveles de pobreza e inequidad antes no reconocidos, aumentando aún más los riesgos para las mujeres, especialmente para las niñas.

Esta realidad debe cambiar. La conmemoración del Día Internacional de las Niñas nos invita a reflexionar sobre las situaciones de discriminación que enfrentan, el respeto a sus derechos y la prevención de las violencias en su contra.

Te invitamos a conocer más sobre el propósito de esta conmemoración, descargando el documento de sentido 👉 aquí.

Esto no solo contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para 2030, sino que también busca materializar la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (PPMYEG) y cumplir con el Acuerdo Distrital 792 de 2020: "Por el cual se fortalece la participación con incidencia, en materia de liderazgo y empoderamiento en las niñas 'Juntos por las Niñas' en el Distrito Capital".

En este 2023, la Secretaría de la Mujer se sumó a la propuesta temática desarrollada por las Naciones Unidas con el lema: “Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro” y por ello, durante todo el mes, conmemoraremos esta fecha en Bogotá, a través de eventos y talleres vivenciales en todas las localidades, donde las niñas disfrutarán de experiencias inspiradoras relacionadas con las artes, las ciencias y el reconocimiento de sus derechos.

Justamente, el pasado sábado 7 de octubre, en el Planetario Distrital tuvo lugar el evento distrital, donde más de 200 niñas disfrutaron de una jornada llena de arte, cuentos, experimentos científicos y un conversatorio que les permitió visualizar importantes aportes mujeres colombianas en el arte, la ciencia y la tecnología, una gran motivación para que sigan avanzando hacia el desarrollo sus propios sueños y proyectos de vida.

Es fundamental tener en cuenta que la conmemoración de este día no pretende restar importancia a los niños y sus derechos, ya que los derechos de niñas, niños y adolescentes son igualmente relevantes, tal como lo establecido la Constitución Nacional y el Código de Infancia y Adolescencia. Sin embargo, es crucial reconocer que los niños y las niñas viven situaciones diferentes y que existen discriminaciones que solo ellas experimentan por el hecho de ser mujeres.