Línea Púrpura Bogotá: atención y orientación a víctimas de violencia de género

Secretaría de la Mujer: Así funciona la Línea Púrpura Distrital Foto de la Secretaría Distrital de la Mujer
La Línea Púrpura es uno de los servicios institucionales del Distrito que más reconocimiento tiene en Bogotá.
Publicado:
11
Abr
2024
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La Línea Púrpura de Bogotá  es gratuita, funciona las 24 horas, todos los días del año. Es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras de la Secretaría Distrital de la Mujer, quienes brindan orientación en caso que existan dudas sobre qué hacer ante hechos relacionados con violencia de género, pero NO es una línea de emergencia, por lo que, si la vida o integridad de una mujer corre riesgo, se debe llamar a la Línea123 para reportar adecuadamente el hecho.

La Línea Púrpura está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencias dentro de Bogotá. Allí las profesionales les indican cómo denunciar o qué hacer.

En el caso que una persona quiera hacer una denuncia, debe hacerlo ante la Fiscalía General de la Nación o con la Policía, ya que la Secretaría de la Mujer no tiene competencia para recibir denuncias.

También, se pueden comunicar ciudadanas y ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencias para saber cómo alertar a las autoridades competentes, pero es importante tener la claridad que NO es una línea de emergencias, ni de denuncia.

Los canales de comunicación para contactarse con la Línea son:

  • Llamando al 018000112137
  • Escribiendo al WhatsApp 3007551846
  • Atención en lengua de señas a través de videollamada de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 05:00 p. m. y sábados de 08:00 a. m. a 12:00 m.

Los servicios que brinda son:

  • Atención y acompañamiento psicosocial
  • Orientación Jurídica 
  • Orientación e información sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia, los mecanismos y rutas para hacerlos efectivos, los servicios disponibles para su atención y protección integral, así como de las entidades encargadas de la prestación de dichos servicios.

Los tipos de casos que apoya son:

  • Orientación en casos de violencias contra las mujeres con ocurrencia en el espacio público y/o privado.
  • Situaciones que generen malestares de salud, asociados a las violencias contra las mujeres.
  • Información sobre la oferta institucional (Distrito y Nación) para la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
  • Información sobre el derecho a la salud, con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos (métodos de anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo).