Las Manzanas del Cuidado están inspirando al mundo: Emilia Saiz, sec. gral. CGLU

Las Manzanas del Cuidado están inspirando al mundo: Emilia Saiz, sec. gral. CGLUFoto: Alcaldía de Bogotá
En Women Delivery Bogotá, Emilia Saiz, sec. general de CGLU, presentó la sesión  “Caso de Bogotá: ¿Puede una ciudad reimaginarse alrededor del cuidado?'.
Publicado:
29
Jun
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, instaló este jueves Women Deliver 2023, la conferencia regional de género y mujer más importante en el mundo: “¡Bienvenidas y bienvenidos a Bogotá! Muchísimas gracias por acompañarnos y a Women Deliver mil gracias por escoger a Bogotá como sede de su encuentro en las Américas”.

Durante dos días (29 y 30 de junio), Bogotá reúne a investigadoras, académicas, mujeres del movimiento social y ciudadanía para debatir sobre el futuro del cuidado, la feminización de la política, los derechos sexuales y reproductivos y la transformación cultural para la prevención de las violencias basadas en género. 

Women Deliver es una de las principales organizaciones globales de defensa de los derechos de las niñas y las mujeres. Desde 2007 convoca a la mayor cantidad de actores multisectoriales en el mundo para compartir ideas, conocimientos y experiencias sobre el cuidado, la eliminación de la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos y el feminismo.

En el acto de apertura, la alcaldesa López, conversó con la reconocida economista Mariana Mazzucato, catedrática de economía de la innovación y valor público en la University College de Londres, sobre el capitalismo, la mujer, el feminismo y el cuidado como eje de innovación social y de política pública para la transformación económica y cultural de las sociedades contemporáneas.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refirió al panel que compartió con la economista Marian Mazzucato:

“Mariana, gracias por acompañarnos a reflexionar sobre el rol de las mujeres, su cuidado, el feminismo y cómo crear corresponsabilidad frente a las labores del cuidado no remunerado para redistribuirlas, liberarles tiempo y brindarles oportunidades”, expresó la Alcaldesa.

Durante la conversación, López y Mazzucato, reflexionaron sobre el capitalismo; la Alcaldesa de Bogotá, hizo énfasis en el cuidado de las personas para lograr un sentido de apropiación colectiva y posteriormente, cuidar la democracia para tener ciudadanos con derechos y deberes que se sienten apropiados de un patrimonio y un futuro común. “De esta forma las democracias cuidarán el planeta”, agregó.

Sobre el particular, Mazzucato expresó que el cuidado llevará al mundo a transformar el capitalismo hacia un orden más inclusivo y sostenible, además de feminista, que respete los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Un sistema del que hagan parte el sector público y privado.

Al finalizar la charla, la Alcaldesa Mayor le agradeció a Mazzucato por destacar la manera en que Bogotá puso la visión del cuidado en el centro de la economía.

“Lo que ustedes están haciendo es llevar todos los sectores al nivel del gobierno y trabajar juntos sobre una misión del cuidado”, destacó la profesora de origen italiano, Mariana Mazzucato. 

En la apertura del evento también participó, Kathleen Sherwin, miembro de la Junta Directiva de Women Deliver, quien aseguró que las conferencias regionales son un nuevo componente clave de la visión 2023; “la idea es crear espacios regionales para asegurarnos que los temas que realmente importan, prioritarios, enfocados hacia la comunidad y a los que se les debe dar una visibilidad, se presenten y se lleven a una comunidad mucho más amplia, de tomadores de decisiones y defensores”.

En la misma dirección, Carmen Barroso, miembro de la Junta Directiva de Women Deliver, manifestó la necesidad de un futuro feminista. “Nuestros países y muchos otros alrededor del mundo están enfrentando extremas dificultades para la construcción de una sociedad más justa, y esto no será posible sin una visión feminista”, comentó.

La alta directiva agradeció el compromiso de la alcaldesa Claudia López en la organización de la conferencia regional de las Américas; “Gracias al compromiso de la Alcaldesa es un placer compartir y aprender con este movimiento plural que tenemos en nuestro continente, porque aquí vemos los extraordinarios avances en materia de cuidado”.

Panel magistral: Las alcaldesas al poder y la feminización de la política

Posteriormente, la mandataria distrital, participó en el panel inaugural: “Las alcaldesas al poder y la feminización de la política” con la alcaldesa de Montevideo (Uruguay), Carolina Cosse, el espacio moderado por la fundadora del ‘Laboratorio para la Ciudad’ de México, Gabriela Gómez – Mont.

En el panel, las alcaldesas compartieron experiencias, logros y conocimientos y desafíos sobre la igualdad de género, el empoderamiento femenino, liderazgo y política de género como el centro de la gestión.

Cosse reconoció que su vida en el escenario público y político obedece a un sistema de educación pública muy sólido en Uruguay: “Nada empieza con uno, uno es el resultado de cosas que pasaron antes. En mi país hay un sistema de educación pública muy fuerte y yo soy hija de eso”. Contó que pertenece al Frente Amplio, una fuerza política de carácter progresista, democrática y popular que sintetizó un proceso de unidad del pueblo uruguayo; “soy del Frente Amplio y lo que he hecho es trabajar con un pueblo generoso”. 

Resaltó, por ejemplo, que las necesidades políticas y sociales de las mujeres en su país, la llevaron a construir una apuesta feminista; “yo aprendí a ser feminista”, al tiempo que agregó: “Este es el siglo de la acción colectiva, construir es difícil, pero desmantelar muy fácil. Nunca hay que parar de construir la esperanza y un legado para que las organizaciones continúen porque la feminización de la política no es solo poner en el centro unos temas sino ser activas”.

A su turno, la alcaldesa Claudia López, contó que, como periodista de investigación, logró evidenciar los vínculos de algunos políticos con fuerzas paramilitares por los que fue víctima de amenazas e intimidaciones. Esto la llevó a incursionar con más fuerza en la esfera política; “Entonces me dije: ¿qué me falta por hacer? Pues hay que ayudar a sacar a esos tipos de la política.

Sobre su formación en feminismo y diversidad, la alcaldesa López comentó que han sido muchas las personan que han contribuido en su proceso de formación. Dijo que los logros de Bogotá han sido posibles gracias a la fortaleza de las mujeres en cada uno de los barrios y localidades. “Yo firmé 13 acuerdos, uno de ellos, gracias al cual hoy existe el Sistema Distrital de Cuidado, 19 manzanas del cuidado, 263.000 mujeres atendidas en ese sistema y más de 400.000 atenciones prestadas”, indicó.

El ‘Sistema Distrital de Cuidado’ es una iniciativa diseñada para reconocer los trabajos de cuidado, redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores que principalmente recaen sobre las mujeres. Actualmente, existen 19 ‘Manzanas del Cuidado’ que buscan contribuir con la igualdad de oportunidades para las mujeres, a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional de servicios del cuidado. Esto con el fin de reducir su tiempo total de trabajo, redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado con los hombres, y contar con mecanismos para su valoración y reconocimiento.

“Nunca hay que dar una lucha por concluida, eso es parte de lo que tenemos que hacer quienes nos dedicamos a construir valor público, sea desde lo social o sea desde lo gubernamental, eso lo debemos que tener en mente. A cuidar se aprende, eso no viene en el ADN. Si las mujeres aprendimos, los hombres también pueden”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

Nosotros siempre estamos buscando un aliado clave en cada región, e inmediatamente nos dimos cuenta que la alcaldesa Claudia López y Bogotá eran las aliadas perfectas. Bogotá ha establecido estrategias para asegurarse de darles cuidado a las cuidadoras, ha fortalecido los servicios de salud para que la ciudadanía acceda sin barreras, y también las Manzanas del Cuidado, como la que visitamos esta mañana y, en definitiva, es líder en materia de igualdad de género.

“Caso de Bogotá: ¿Puede una ciudad re – imaginarse alrededor del cuidado?”

La jornada finalizó con la sesión “Caso de Bogotá: ¿Puede una ciudad re – imaginarse alrededor del cuidado?”, en este espacio de disertación, las mujeres integrantes del gabinete distrital que lidera la alcaldesa Claudia López expusieron los diferentes proyectos que trabajan de manera conjunta para re-imaginar y re-articular una megaciudad alrededor del cuidado.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, destacó la labor de las secretarias de su gabinete y destacó cómo se han articulado para que Bogotá sea una ciudad de cuidado:

Previo a la apertura del evento - en horas de la mañana- las invitadas internacionales realizaron un recorrido junto a la Alcaldesa por la Manzana del Cuidado de la localidad de Santa Fe. Desde este Centro de Desarrollo Comunitario, la mandataria les explicó el funcionamiento de cada uno de los servicios que les permite a las mujeres de Bogotá acceder a más y mejores oportunidades de acceso a educación flexible, bienestar, empleo, empoderamiento y una vida libre de violencias.

El cierre del primer día de Women Deliver 2023 estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá, que convoca a mujeres para que puedan dar continuidad a su formación musical, vivir la experiencia orquestal y de esta forma ejercer su excelencia en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara.

Aquí, la trasmisión dellpanel Feminización de la Política y la sesión “Caso de Bogotá: ¿Puede una ciudad re – imaginarse alrededor del cuidado?':