¡No estás sola! Acude a las Casas de Justicia con Ruta de Atención de Violencias

En qué Casas de Justicia hay Ruta de atención a mujeres por violenciasFoto. Secretaría de la Mujer.
En siete Casas de Justicia de Bogotá se brinda atención y servicios gratuitos para mujeres víctimas de violencias.
Publicado:
12
Ago
2023
Escucha la noticia

Bogotá tiene mucho qué contar en materia de defensa de los derechos de las mujeres y la prevención y atención de violencias. Entre las acciones y programas que lidera la Administración Distrital para este propósito se destaca la Ruta Integral de Atención para Mujeres, que brinda servicios gratuitos en siete Casas de Justicia de Bogotá, principalmente.

Aquí te compartimos las principales preguntas y respuestas sobre este servicio para que aclares tus dudas y des el primer paso hacia la defensa de tus derechos:

¿Qué es la Ruta de Atención Integral para Mujeres?

La Ruta de Atención Integral a Mujeres hace parte de los compromisos de la alcaldesa, Claudia López, para brindar atención inmediata e integral a mujeres víctimas de violencia sexual, física, económica, psicológica y otras, que atenten contra su integridad o vida. 

De esta manera, la Ruta de Atención Integral a Mujeres está conformada por un conglomerado de servicios de diferentes entidades del Distrito, los cuales le permiten a las mujeres realizar, en un solo lugar, todo el proceso necesario para la defensa de sus derechos, el acceso a la justicia, recibir protección, ayuda psicosocial, interponer una denuncia, sancionar de manera eficaz a los agresores y hacer seguimiento a su caso. 

Lisa Gómez Camargo, subsecretaria de Fortalecimiento de la Secretaría de la Mujer, explicó a Portal Bogotá cuáles son los principales actores del Distrito, responsables de garantizar a las mujeres el derecho al acceso libre a la justicia y a una vida libre de violencias mediante esta ruta de atención en las Casas de Justicia:

Cabe mencionar que los servicios de la Ruta Integral son gratuitos y para todas las mujeres diversas de la ciudad, mayores de 18 años, pertenecientes a distintos grupos étnicos, de todas las condiciones educativas y socioeconómicas, mujeres sin distinción de su orientación sexual e identidad de género, y mujeres con discapacidad, así como mujeres rurales.

En lo corrido de 2023, por parte de la Secretaría de la Mujer se ha brindado atención a más de 9.300 mujeres, en siete Casas de Justicia con Ruta Integral de Atención, y en el resto de Casas de Justicia en donde la entidad brinda asesoría, se ha acompañado a más de 16.000 mujeres. 

¿En qué Casas de Justicia funciona la Ruta de Atención de Mujeres?

En las Casas de Justicia que cuentan con la Ruta Integral de Atención de Mujeres encontrarás un equipo de abogadas, psicólogas y dinamizadoras que te brindarán acompañamiento, orientación psicosocial y asesoría jurídica de lunes a viernes, en el horario de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde:

  • Fontibón: calle 17 # 98-71.
  • Ciudad Bolívar: diagonal 62 sur # 20F-20.
  • Kennedy: avenida Boyacá # 36-57 sur. 
  • Bosa Campo Verde: calle 85 sur # 94-35.
  • Barrios Unidos: avenida calle 68 # 53 - 34, piso 2.
  • Suba Ciudad Jardín: carrera 59 # 131a -15.
  • San Cristóbal: cale 31c sur # 3-67 este. 

En la parte izquierda de la imagen, también puedes consultar el horario y dirección de las demás Casas de Justicia de Bogotá, en donde no opera la Ruta Integral, pero igualmente hay un equipo de profesionales de la Secretaría de la Mujer dispuestos a brindarte orientación:

Casas de Justicia
Imagen. Secretaría de la Mujer.

También puedes llamar a la Línea 377 95 95 de atención de las Casas de Justicia de Bogotá, en donde te brindarán más información sobre tus derechos y los servicios de asesoría jurídica disponibles. 

Te puede interesar: ¡Mujer! Si tu vida o integridad corren peligro llama a la Línea 123 de Bogotá.

¿Cómo funciona la Ruta de Atención Integral para Mujeres?

El primer paso para acceder a la ruta de atención es dirigirse a la sede de la la Casa de Justicia más cercana y registrarse en la recepción. 

Allí, la dinamizadora de la Secretaría de la Mujer identifica tu caso y te acompaña al siguiente punto.

Luego, en el Centro de Recepción e Información, CRI, especializado para atención de mujeres, profesionales con experiencia y formación en temas de mujer y género te dan la orientación jurídica y psicosocial requerida, y te acompañará en el proceso de denuncia y seguimiento de tu caso.

El CRI escucha, estudia y analiza tu caso para remitirte a la entidad idónea, mediante la cual serás atendida para llevar a cabo todo el proceso, como indica a continuación la Subsecretaria de Fortalecimiento, Lisa, Camargo:

Es así como el equipo de abogadas, psicólogas y dinamizadoras de la Secretaría Distrital de la Mujer se encargan de dar acompañamiento y seguimiento a los casos de violencias, así como de brindar orientación psicosocial y asesoría jurídica a las mujeres. 

¡No estas sola! Da el primer paso, el Distrito te ayuda a dar el segundo

Si eres víctima de abuso o cualquier otro tipo de violencias, ten en cuenta que no estás sola y que puedes acudir a las Casas de Justicia con Ruta de Atención a Mujeres para recibir toda la atención que requieres para restaurar tus derechos y proteger tu vida.

"Invitamos a las mujeres a que se acerquen a las Casas de Justicia con Ruta Integral de Atención, van a encontrar un servicio gratuito en un horario de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde para poder acompañarlas en toda la ruta. Dar el primer paso no es fácil, pero estando acompañadas por la Secretaría de la Mujer les garantizamos que va a ser más fluido y sencillo", concluyó Lisa Gómez Camargo, subsecretaria de Fortalecimiento de la Secretaría de la Mujer. 

Para saber más sobre cómo identificar si eres víctima de algún tipo de violencia y conocer qué hacer al respecto y a dónde acudir, ingresa a este 👉 sitio web de la Secretaría de la Mujer. 

Bogotá ha avanzado como nunca antes en la puesta en marcha de acciones que ayudan a las mujeres, no solo en la defensa de sus derechos y prevención de violencias, sino también en acceso a servicios sociales, opciones gratuitas de formación y oportunidades laborales. Entérate sobre qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por el cuidado de las mujeres 👉 aquí.