Acciones de Sec. de la Mujer para construir un mundo pacífico y equitativo

Día Internacional de Paz: acciones de Sec. de Mujer para construir pazFoto. Secretaría de la Mujer.
Desde la Secretaría de la Mujer se adelantan iniciativas para materializar el Derecho a la Paz y la Convivencia con Equidad de Género.
Publicado:
21
Sep
2023
Escucha la noticia

La Paz, un anhelo preciado en Colombia y el mundo actual, representa para la Secretaría Distrital de la Mujer un requisito esencial para el pleno desarrollo de la ciudadanía, constituyendo uno de los ocho derechos fundamentales en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (PPMYEG) – CONPES 14 de 2020. 

En el Día Internacional de Paz conoce cómo la Secretaría de la Mujer está transformando las realidades para alcanzar la paz territorial en el cuatrienio 2020-2023 haciendo clic aquí

Desde el año 2020 hasta el 2023, en Bogotá se han implementado diversas iniciativas para materializar el Derecho a la Paz y la Convivencia con Equidad de Género, entendida como "el conjunto de condiciones y garantías necesarias para el goce efectivo de otros derechos, implicando la finalización de conflictos armados, eliminación de desigualdades y el fortalecimiento democrático mediante la participación activa y la promoción de una cultura de paz".

Este compromiso ético y político responde a las demandas de las organizaciones de mujeres del Distrito, particularmente de las áreas rurales, que desde 2010 abogaron por su inclusión en el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y la Equidad de Género –PIOEG, para abordar problemáticas derivadas del conflicto armado interno y su impacto diferencial en la vida de las mujeres.

A través del siguiente post en la red social X, la Secretaría de la Mujer comparte información sobre las iniciativas de paz que adelanta en la ciudad:

Mujeres y paz

Para las mujeres, la paz inicia con el reconocimiento de sus derechos y su papel como actoras políticas. Esto implica asegurar un entorno libre de violencias, autonomía, igualdad de oportunidades en la participación y representación en instancias de incidencia y toma de decisiones relacionadas con la construcción de paz.

En su dimensión política, la paz se realiza mediante acciones que transforman desigualdades, discriminación, opresión, violencias y falta de oportunidades estructurales generadas por conflictos. Su desarrollo implica que las mujeres trasciendan del ejercicio y la práctica de la reivindicación de sus derechos, a la formulación de propuestas de transformación social y equidad.

Servicios que brinda la Secretaría de la Mujer 

En las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) se brinda asesoría y orientación sociojurídica y psicosocial diferenciada a mujeres víctimas del conflicto armado.

Además, se fortalece y asiste técnicamente a organizaciones de mujeres que hacen parte de las mesas locales de participación efectiva para víctimas del conflicto armado, se apoyan procesos de formación y cualificación de la participación de estas mujeres, y se fortalecen y acompañan técnicamente las iniciativas y agendas locales de construcción de paz. 

En la imagen, los servicios relacionados que brinda la Secretaría de la Mujer:Servicios

También se trabaja en el empoderamiento en derechos y fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres firmantes del acuerdo de paz, mediante atención diferencial y desarrollo de procesos de memoria y pedagogía de paz.

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer seguiremos realizando acciones como el establecimiento de rutas de atención diferenciadas, asistencia técnica a Mesas locales de participación efectiva de las víctimas, asistencia técnica a mujeres firmantes del acuerdo de paz, reconocimiento a liderazgos de mujeres víctimas de conflicto armado, acompañamiento a procesos de pedagogía de paz, campañas de promoción del Derecho a la Paz y acompañamiento a la agenda de mujeres constructoras de paz.