¿Cómo trabaja Bogotá para crear una educación que no sea sexista?

El nuevo Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá promueve una educación no sexista en la ciudad
El nuevo Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá promueve una educación no sexista en la ciudad
Publicado:
30
Jun
2020

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

El nuevo Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá promueve una educación no sexista en la ciudad, teniendo en cuenta que ésta es uno de los factores más representativos en la transformación de valores, actitudes, imaginarios y prácticas culturales, tanto en la casa como en la sociedad. 

Esta meta se traduce en una enseñanza democrática, libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo laboral, en la familia y los espacios públicos. 

Por supuesto, para lograr una educación que sea verdaderamente no sexista, el esfuerzo debe hacerse entre todos: familia, centros educativos, docentes y entidades públicas. 

Con el fin de transformar aquellas pautas de crianza y enseñanza que atribuyen determinadas actitudes, habilidades y destrezas a cada sexo, considerándolas como naturales a su condición biológica y a las construcciones sociales de los géneros, las cuales justifican la jerarquización de roles dentro de la sociedad y la construcción de estereotipos de género.

¿Cuáles son las iniciativas distritales para lograr esta educación no sexista?

Desde el Distrito, la Secretaría de la Mujer reitera la importancia de promover una educación no sexista en la ciudad. Una que contribuya a la  eliminación de prácticas culturales de discriminación, desigualdad y subordinación, así como erradicar la exclusión, segregación y marginación social por razones de género, sexo, orientación sexual e identidad de género,  que se presentan en los contextos familiares, académicos  y sociales  y que afectan, en gran medida, la calidad de vida de las niñas y mujeres desde sus diversidades. 

Para alcanzar esta meta, la Alcaldía de Bogotá ha trazado en su Plan de Desarrollo Distrital 'Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI 2020-2024', el compromiso de cumplir con unos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 

- Objetivo 4°

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 

- Objetivo  5°

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 

De hecho, entre los logros de ciudad se destacan:

- Cerrar brechas de cobertura, calidad y competencias a lo largo del ciclo de la formación integral, desde primera infancia hasta la educación superior y continua para la vida. 

- Implementar el sistema distrital de cuidado y la estrategia de transversalización y territorialización de los enfoques de género y diferencial para garantizar la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el desarrollo de capacidades de la ciudadanía en el nivel distrital y local.