Bogotá reconoce la importancia de las cuidadoras y cuidadores

Bogotá reconoce la importancia de las cuidadoras y cuidadores Foto Secretaría Distrital de la Mujer
Su labor va más allá de brindar asistencia física; ofrecen apoyo emocional, seguridad y compañía a aquellos que no pueden valerse por sí mismos.
Publicado:
6
Abr
2024
Escucha la noticia

Las personas cuidadoras son fundamentales en nuestra sociedad porque desempeñan un papel vital en el bienestar y la calidad de vida de quienes necesitan cuidados; asumen la responsabilidad de otorgar asistencia física, emocional o práctica a personas que, por su edad, discapacidad, enfermedad u otras variables no puedan valerse por sí mismas. Estas personas pueden ser familiares que desempeñan esas labores sin algún tipo de remuneración.

Su trabajo es fundamental. Gracias a sus vínculos emocionales, contribuyen a la estabilidad física y emocional al proporcionarles seguridad, consuelo y compañía. Además, promueven la dignidad y la autonomía de quienes cuidan, permitiéndoles tomar sus propias decisiones.

A pesar de su importancia, el trabajo de cuidado suele darse por sentado, cuando en realidad es vital para el desarrollo de los miembros del hogar. Por ello, es crucial reconocerlo, valorarlo y brindarles herramientas para que puedan desarrollar sus vidas y cumplir sus sueños.

Para lograr este reconocimiento, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá continúa trabajando en el Sistema de Cuidado, que abarca las Manzanas del Cuidado, los Buses del Cuidado y la Asistencia en Casa, con el objetivo de que la sociedad comprenda el valor económico y emocional de las labores de cuidado.

A continuación un post de la Secretaría Distrital de la Mujer con información de la nueva Manzana del Cuidado de Lago Timiza en Kennedy, en donde las personas cuidadoras de la ciudad pueden acceder a servicios: