Plazas de mercado recibieron bicicletas electroasistidas para domicilios

Bicicarretillas de la red de logistica urbanaFoto: Secretaría de Movilidad
Dos plazas de mercado recibieron bicicletas de carga electroasistidas para hacer entregas.
Publicado:
27
Jun
2023
Escucha la noticia

Las plazas de mercado del 12 de Octubre y Quirigua se unen para promover modos de transporte alternativo para la logística urbana, gracias a las bicicletas con cajón frontal electroasistidas multipropósito que recibieron este martes.

Las bicicletas que se entregaron a estas plazas, son resultado del convenio que tiene la Secretaría Distrital de Movilidad con la Federación Europea de Ciclistas - ECF, Despacio y FedEx, quienes se unieron para desarrollar el proyecto SCAP (Safer Cycling Advocate Program) que busca promover la bicicleta como un modo de transporte alternativo, incluso para la logística urbana.

Cada plaza recibe una bicicleta de carga electroasistida, quienes serán las encargadas de darle un uso adecuado, de acuerdo a las normas de tránsito, transporte y seguridad vial. 

Además, contarán con una garantía única que ampare los daños y perjuicios causados a terceros por el manejo de la misma.

“Seguimos promoviendo la movilidad sostenible y es un gran logro implementar este piloto en las plazas de mercado, lo que demuestra que la ciclologística eficiente y sostenible de último kilómetro es posible en la ciudad”, señaló Valentina Acuña, Subdirectora de Transporte Privado.

A continuación, un trino de la Secretaría de Movilidad sobre las plazas de mercado que recibieron bicicletas de carga electroasistidas para hacer entregas: 

Este trabajo se ha adelantado de la mano del Instituto para la Economía Social (IPES), entidad encargada de administrar las plazas de mercado que reciben las bicicletas de carga, de acuerdo a unas especificaciones técnicas demográficas que requiere el proyecto

“El uso de bicicletas para los domicilios en nuestras Plazas Distritales de Mercado es de vital importancia. Además de fomentar la movilidad eficiente y reducir la congestión vehicular, las bicicletas son una opción sostenible que contribuye al cuidado del medio ambiente”, comentó Andrea Zharay Orejarena, subdirectora de emprendimiento del Instituto para la Economía Social. 

La Secretaría Distrital de Movilidad realizará el monitoreo y análisis de la percepción de los usuarios sobre estas bicicletas de carga durante el periodo de implementación del piloto y tomará datos generales para definir acciones a mediano y largo plazo.

Con el proyecto SCAP se busca que las diferentes organizaciones se empoderen para usar y promover modos de transporte alternativo, lo que beneficia a la ciudad en materia de movilidad y ambiental.