¡Encuesta! Decide cómo resignificar espacio de antiguo monumento a Los Héroes

Participa en encuesta sobre espacio de antiguo monumento a Los HéroesFoto: Empresa Metro de Bogotá
La Empresa Metro de Bogotá a todos los bogotanos a ser parte de este importante ejercicio de participación ciudadana.
Publicado:
1
Mar
2024
Escucha la noticia

El Metro avanza, y en paralelo a las obras que cambiarán para siempre la forma en la que nos movilizaremos por la ciudad, la Empresa Metro de Bogotá -EMB- trabaja en la preservación del patrimonio y de la memoria histórica del país asociada al espacio del antiguo monumento a Los Héroes, que fue demolido en el año de 2021 para dar paso a las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

Dos años antes de la afectación, en 2019, la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura concertó con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) la realización de una serie de actividades requeridas para la compensación del desmonte del monumento: Dejar una evidencia visual del lugar que por tantos años ocupó el “Monumento a Los Héroes” como hito urbano y referente de la ciudad; desarrollar conceptualmente la propuesta del “Museo del Bicentenario”, para que sea parte de la oferta cultural de la ciudad; e instalar en el Parque de la Independencia la escultura “Bolívar Ecuestre”, para recuperar su entorno inicial, actividad que se realizó el pasado 23 de noviembre de 2023 con la escultura integralmente restaurada.  

Desde ese entonces la EMB, en asocio con las autoridades competentes del sector cultura, inició un ejercicio de participación ciudadana al que fueron convocados diferentes actores sociales relacionados con el monumento, además de historiadores, urbanistas, artistas, académicos y otros. Como parte del ejercicio participativo se aplicó una encuesta a más de 400 ciudadanos para indagar acerca del significado del monumento y explorar alternativas para conservar este referente con la instalación de un elemento conmemorativo visual que evidencie el lugar para que siga siendo un hito urbano e histórico de la ciudad.

En el año 2023 la Universidad Nacional de Colombia se sumó a este proceso y como resultado de esto surgieron tres propuestas de intervención basadas en tres conceptos principales: el encuentro inspirado en los habitantes de la ciudad como capital receptora de población migrante, el agua inspirada en la riqueza hídrica del país y la siembra inspirada en las huellas del trabajo del ser humano en el territorio.

A partir de este 1 de marzo, la EMB, a través de la Universidad Nacional, pone a disposición de la ciudadanía una encuesta para elegir la mejor de las tres propuestas, para que esta sea parte del proyecto de compensación de Los Héroes. Participar es muy fácil, solo hay que ingresar a la dirección resignifiquemoslosheroes.com para conocer las propuestas en detalle y votar por la que más le llame la atención.

Una vez se conozca la propuesta seleccionada, la Universidad Nacional diseñará y le presentará a la EMB la propuesta definitiva de este nuevo hito urbano, que será parte de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá. 

Participa en encuesta sobre espacio de antiguo monumento a Los Héro

La primera propuesta, llamada Lugar del encuentro - monumento a los habitantes, resignifica el sentido de los Héroes de la Patria por el de la ciudadanía; la segunda, Lugar de la memoria del agua, conmemora las cuencas y los nacimientos que resignifican el sentido del héroe por el de los cuerpos de agua, estructura fundamental del territorio y de la vida, y la última denominada Lugar de la siembra, huella del territorio cultural, resignifica el sentido de héroe por el de territorio que habitamos.

El Metro avanza, y vela por la apropiación de los bienes patrimoniales y la recuperación de la memoria de la ciudad. Invitamos a todos los bogotanos a ser parte de este importante ejercicio de participación ciudadana.