Bogotá optimiza transporte público y garantiza servicio a habitantes de Soacha

Convenio para la operación del transporte público de Soacha en BogotáFoto: Secretaría de Movilidad.
Actualmente, Bogotá tiene una sobreoferta de buses de transporte público autorizados provenientes de Soacha.
Publicado:
16
Ago
2023
Escucha la noticia

El próximo 7 de noviembre terminará el convenio entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía de Soacha, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca que establecía las condiciones de operación de transporte público en el corredor Soacha - Bogotá. El convenio se firmó en el año 2013 y brindaba un permiso transitorio para que los buses urbanos de Soacha pudieran operar en Bogotá.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta que después de 10 años, desde la suscripción del convenio, las condiciones de movilidad entre Bogotá y Soacha han cambiado sustancialmente.

El municipio de Soacha ya cuenta con la infraestructura de transporte de alta capacidad, como la troncal de TransMilenio, la cual tiene 3.6 kilómetros de infraestructura y cuatro estaciones (La Despensa, León 13, Terreros y San Mateo), lo que permite movilizar a los ciudadanos entre la ciudad y el municipio.

Adicionalmente, desde diciembre de 2021, el esquema de transporte provisional dejó de operar en Bogotá, dando paso a la implementación del SITP zonal, lo que garantiza la cobertura e integración del transporte público masivo de la troncal de TransMilenio Soacha con toda Bogotá.

De acuerdo con una consultoría contratada por el municipio de Soacha y los  estudios técnicos de la Secretaría Distrital de Movilidad, el corredor de Soacha - Bogotá tiene una sobreoferta de buses de transporte público autorizados en el convenio, lo que incentiva la competencia y la guerra del centavo, generando riesgos de seguridad vial, violación a las normas de tránsito, y altos niveles de contaminación, tema que se eliminó en la ciudad con el SITP ya que Bogotá trabaja con una flota de buses con tecnologías limpias y de bajas emisiones.

En el caso de los taxis, pueden ingresar a la ciudad siempre y cuando los conductores adquieran la planilla de viaje ocasional, por cada viaje ida y regreso, a través de las empresas a las cuales están afiliados, quienes a su vez las adquieren con el Ministerio de Transporte, de acuerdo a la normatividad de este Ministerio (Decreto 1079 de 2015 Artículo 2.2.1.3.4 y Resolución 2433 de 2018). 

Se iniciará una transición y se realizarán comités con los delegados del convenio, para que los buses urbanos de Soacha que estaban operando en el corredor operen solo dentro de la jurisdicción de su municipio. Asimismo, para garantizar la prestación del servicio entre Bogotá y Soacha, se continuará con la operación de vehículos del transporte intermunicipal habilitado por el Ministerio de Transporte.

Es necesario e importante que los municipios organicen el funcionamiento del transporte público dentro de su jurisdicción, para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos en la ciudad - región, que implementen medidas de control y reconozcan el funcionamiento de cada sistema de transporte y su perímetro de jurisdicción.

Por último, se debe reconocer que mediante la Ley 2199 de 2022, se adoptó el régimen especial para la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, donde se estableció un marco jurídico específico para facilitar la toma de decisiones en torno al transporte regional, y en el cual los municipios pueden asociarse conservando su autonomía territorial.

Es de resaltar que Bogotá, financiará y contratará un nuevo Cable Aéreo que beneficia a la población de Ciudad Bolívar, Cazucá y Ciudadela Sucre, y deja definido el trazado de la Tercera Línea del Metro, que iniciará en Soacha, pasará por Bosa, Ciudad Bolívar y tomará todo el corredor férreo del sur hasta conectarse en la avenida calle 26 con avenida Caracas con la Primera Línea del Metro y el Regiotram de Occidente, garantizando de esta manera para todos los habitantes de la Región la integración y conexión a través del transporte público de calidad eficiencia y amigable con el medio ambiente.